Los mayores de 65 años son los españoles más seguros al volante

26/09/2016

Miguel Ángel Valero. Un estudio de la Fundación Línea Directa destaca que sufren 4 veces menos accidentes que los menores de 25 años, y la mitad que los conductores de entre 35 años y 44. // Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?

El 40% de los conductores españoles asegura haber sufrido situaciones de riesgo por culpa de mayores de 65 años al volante. El 29,5% considera «peligrosos» a los conductores que superan esa edad. El 17% reconoce que retiraría el permiso de conducir a sus familiares más mayores. El 3,3% defiende que se quite automáticamente éste cuando se cumpla los 65 años. El 11% opta por prohibirles conducir de noche. Y el 72% quiere imponer exámenes psicotécnicos anuales.

Son datos de una encuesta realizada por la Fundación Línea Directa para acompañar un estudio, ‘¿Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?’, que demuestra que éstos registran 4 veces menos accidentalidad que los jóvenes menores de 25 años y menos de la mitad que los conductores de 35 años a 44 años.

El dato negativo es que la mortalidad de los mayores de 65 años multiplica por 2,5 la del resto de conductores y tienen un 9% más de probabilidades de resultar heridos graves tras una colisión.

El problema de los mayores de 65 años, que ya suponen el 18% de la población española y que será más del 30% en 2050, no lo sufren al volante, sino cuando son peatones. Mientras que los mayores de 65 años apenas representan el 15% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico son el 52% de los peatones muertos y el 22% de los pasajeros (frente al 31% de los menores de 25 años).

Los accidentes de tráfico de los mayores de 65 años s suelen producirse con turismos (73%), en carreteras convencionales (44,7%) y con coches más antiguos (más de 10 años) que la media. Los hombres presentan el doble de accidentalidad que las mujeres. Las intersecciones, las incorporaciones y los giros a la izquierda suelen ser las maniobras más críticas para estos conductores.  Los viernes, el mes de julio y la franja horaria que va desde las 10 a las 14 horas, son los momentos con más riesgo para estos automovilistas.

Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa, no cree que la antigüedad del vehículo (más de 10 años) sea un factor determinante. Sí lo es la mayor concentración de personas mayores en Galicia y Castilla y León, que son precisamente las zonas de España donde éstas superan ampliamente la accidentaliudad del resto de conductores. La Comunidad de Madrid y Andalucía son las zonas donde los mayores de 65 años tienen menor proporción de accidentes de tráfico.

¿Son los exámenes psicotécnicos efectivos?

El estudio de la Fundación Línea Directa también constata que los conductores españoles desconfían de los exámenes psicotécnicos actuales como medio de medir sus capacidades al volante. La mitadf exige más controles a la Administración;: el 60% los considera «poco rigurosos», el 98% de los conductores afirman no haber suspendido nunca uno, y el 3,5% asegura  haber obtenido el “Apto” sin prácticamente hacerlo. Además, casi 1 millón de automovilistas con deficiencias psicofísicas aseguran no haber visto reflejado su limitación en el informe final. El 56% de los conductores españoles cree que es el médico de cabecera el que debe tener la potestad de revocar el carné de conducir por causas psicofísicas.

Sin embargo, con el propósito de comprobar la eficacia de estos exámenes, la Fundación Línea Directa ha recabado información sobre 500 pruebas psicotécnicas realizada en 4 centros de reconocimiento a conductores mayores y menores de 65 años aplicando la normativa vigente. Los resultados reflejan que el 10,5% de los conductores mayores de 65 años resultaron “No Aptos” para conducir y casi el 70% tuvieron algún tipo de restricción, lo que apunta a que estas pruebas ayudan, en alguna medida, a tener un control efectivo en los conductores.

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