El empleo turístico bate récords y crece un 16% respecto a 2008

26/09/2016

Luis M. del Amo. Los profesionales más demandados son camareros, ayudantes de cocina y mozos de habitación.

El volumen de trabajadores en el sector turístico ha registrado este verano la cifra más alta de toda la serie histórica. Con 1.668.800 afiliados de media, esto supone un incremento de la ocupación del 5,3% respecto a 2015. Y de un 16,1% si comparamos con 2008, el primer año de la crisis.

Julio ha marcado un nuevo récord con 1.719.622 afiliados en las diferentes ramas del sector, la cifra más elevada de la historia en España.

Según los datos publicados por el ministerio de Industria, Energía y Turismo correspondientes a los meses de verano (junio, julio y agosto) de 2008 a 2016, el empleo en el sector turístico encadena siete años de crecimiento consecutivo, tal y como revela un estudio publicado hoy por Randstad, la consultora de recursos humanos.

ss_turismo_randstad

Desde 2009, cuando se registraron 1.379.900 ocupados, la cifra más baja de toda la serie analizada, el volumen de trabajadores ha aumentado por encima del 21%.

Cabe destacar además que el crecimiento registrado en 2016, de un 5,3% en relación con el mismo período del año anterior, supone el mayor incremento desde 2008.

2016, récord de turistas y de trabajadores

El turismo es uno de los principales motores de la contratación en España, principalmente en los meses de verano, afirma el estudio.

Durante el mes de julio de este año, el número de turistas marcó un nuevo récord histórico con 9,6 millones de viajeros, un hito que ha motivado alcanzar el volumen más alto de empleados en el sector, con 1.719.622 trabajadores.

Durante los meses de verano, todas las regiones han crecido respecto a 2015, aunque con diferentes variaciones, que van desde el 8,4% al 1,9%.

Canarias y Baleares son dos de las principales destinos vacacionales, con un sendos crecimientos del 8,4% y 7,3%, respectivamente, seguidos de Comunidad Valenciana (6,2%) y Andalucía (6,2%). Y Madrid que también se sitúa por encima de la media nacional (5,3%).

Por el contrario, Cataluña, Navarra, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón se situan por debajo de la media nacional, aunque con crecimientos superiores al 3%; mientras que las últimas posiciones de la lista las ocupan Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Asturias, todas ellas entre el 1,9% y el 2,5%.

Camareros y atención al cliente, los más demandados

Dentro del sector turístico, los profesionales más demandados según el análisis de Randstad son los de base, como camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, camareros de piso y personal de aeropuertos.

“Hemos detectado un cambio de tendencia respecto a la década anterior, donde las empresas demandaban trabajadores de base. Ahora se buscan perfiles de todo tipo, también intermedios y de responsabilidad, con el objetivo de profesionalizar un sector estratégico para la economía y el mercado laboral nacional”, analizan desde Randstad.

Además, explica, “el cliente ha pasado de ser un ente pasivo a ser activo, por ejemplo a través de sus interacciones en Internet y redes sociales, y la competencia cada día es mayor, concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.