Lazard Frères ve oportunidades en la banca, pero únicamente a medio plazo

08/10/2016

Miguel Ángel Valero. "Los excesos de la política monetaria han dado lugar a distorsiones de valoración de mercado, que creemos que favorecen y crean grandes oportunidades para la selección de valores", señala Julien-Pierre Nouen, jefe economista-estratega de la firma. Dentro de un planteamiento de cautela ante la volatilidad de los mercados, este experto ve muy atractivo el sector financiero en los países nórdicos, pero no tanto la banca de los países del sur de Europa.

julien-pierre-nouen-22Por un lado, afirma que » la cautela debe reinar entre los inversores ante la fuerte volatilidad que está experimentando el mercado». Por otro, argumenta que «la política monetaria expansiva llevada a cabo por los bancos centrales a escala mundial ha dado lugar a precios más altos para el mercado de bono», lo que «está favoreciendo a las acciones, la clase de activos que preferimos en estos momentos». «Además, vemos un cambio positivo en la dinámica de la revisión de los resultados empresariales», razona. Conclusión: «los excesos de la política monetaria han dado lugar a distorsiones de valoración de mercado, que creemos que favorecen y crean grandes oportunidades para la selección de valores».

Son opiniones de Julien-Pierre Nouen, economista-estratega de Lazard Frères Gestion, que insiste en que «hay que ser muy cautelosos a la hora de elegir los valores para la cartera«.

Así, este experto considera que «los bancos europeos están enfrentándose a situaciones bastante complicadas debido a los bajos tipos de interés –negativos en algunos casos-, lo que está lastrando sus resultados». «Pero, mientras creemos que los bancos del Sur de Europa lo van a hacer peor y no tenemos ninguna exposición, sí vemos oportunidades de inversión muy atractivas entre el sector en los países nórdicos». precisa Nouen.

«En algunos casos, la banca nórdica está ofreciendo rentabilidades por encima del 10%», añade. El fondo Norden, gestionado por Lazrad Frères, invierte en bancos nórdicos: el danés Danske Bank y el sueco SEB.

Pero Nouen no se muestra precisamente pesimista con la banca. «Aunque la banca ha sido uno de los sectores más golpeados y lastrados por las medidas de los bancos centrales, hay esperanza para tener una visión algo más positiva a largo plazo», argumenta el economista-estratega de Lazard Frères Gestion.

«Las economías caminan hacia una estabilización de los tipos de interés, por lo que los beneficios de las financieras no deberían revisarse más a la baja y creemos que dentro del sector podemos encontrar un mayor potencial de cara a los próximos 3 años«, razona.

Lejos del crudo

En cambio, Nouen se muestra escéptico sobre el alcance del acuerdo en la Opep. «Al margen del resultado, el importe de la reducción de producción sigue sin poner en duda el desequilibrio del mercado del petróleo, que sigue caracterizado por una oferta pletórica», opina.

«En la situación actual, esta reducción de la producción no debería conllevar un fuerte ascenso del precio del petróleo, con más razón si observamos las ganancias de productividad en el petróleo de esquisto en Estados Unidos, la oferta podría ajustarse rápidamente si los precios aumentasen, limitando de este modo el potencial de rebote», añade.

«Ante este escenario, no tenemos exposición a sectores ligados al crudo, dado que consideramos que los precios se mantendrán bajos durante bastante tiempo más, lo que tendría un impacto, por ejemplo, en la dificultad para las compañías de mantener los dividendos», concluye el economista-estratega de Lazard Frères Gestion.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.