Mentiras arriesgadas

11/10/2016

Maite Vázquez del Río.

Sin Gobierno y Bruselas ya nos está tirando de las orejas. Estos días deben decidir sobre la barbaridad de retirarnos los fondos estructurales por incumplir el déficit en 2016 y ya nos dicen que no se fían ni de las cuentas que les estamos enviando ni de que vayamos a cumplir los objetivos de déficit fijados para 2017.

El presidente del Eurogrupo, ese de nombre casi impronunciable, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido al Gobierno en funciones que verifique «adecuadamente» las cifras de déficit antes de elaborar o prorrogar los presupuestos del año que viene. Nos viene a decir que no se las cree y nos ha recordado que en los últimos dos años en las dicusiones entre España y la Comisión Europea sobre la «calidad» de las cifras, siempre ha tenido razón la Comisión.

Y no ha sido el único. También el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha precisado a nuestro ministro de Economía, Luis de Guindos, que no vale con «vender» que el déficit público de 2017 estará «muy cerca» del 3,1% que nos exige la UE porque eso no significa cumplir con el compromiso adquirido. Un 3,1% es un 3,1%, quedarse cerca no es cumplir.

Este viernes conoceremos ese quedarnos «muy cerca» que ha dicho de Guindos, quien pocas horas después de escuchar la precisión de Moscovi ha asegurado que el porcentaje «no diferirá» de lo que exige Bruselas. Vamos que será un 3,1%, por lo que no se entiende porque el ministro ha lanzado el globo sonda del «muy cerca», a no ser que estuviera mintiendo.

Y claro a estas alturas de la película, con una autoridad diciendo que no se cree las cifras y el comisario económico precisando lo que es cumplir lo comprometido, surgen todas las dudas de lo que el Gobierno en funciones está llevando a Europa. Comenzó a legislar a finales de 2011 incumpliendo su programa electoral, en una flagrante mentira, al subirnos los impuestos. Y ahora parece ser que está mintiendo a Europa.

¡Lo que nos faltaba! Porque si todo sigue su cauce, tras la convocatoria del Rey a una nueva ronda de consultas, Mariano Rajoy saldrá investido presidente. A saber qué recortes ha estado pertrechando durante este casi año de espera para cumplir con el déficit. Esto es lo que tiene funcionar con mentiras arriesgadas. Conoce lo que nos pide Bruselas: más recortes. El problema es que lo va a tener muy difícil para sacarlos adelante porque como para su investidura, tampoco le saldrán las cuentas. Claro que desde la oposición tendrán que ver cómo se pagan las multas que nos lleguen desde Bruselas, que primero advierte y, aunque tarde, termina ejecutando su advertencia.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.