El reciclaje de neumáticos está en alza

13/10/2016

Motor Lobby.

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España ha conseguido cambiar la mentalidad respecto a las ruedas usadas y ya reciclamos un 115% de los neumáticos fuera de uso (NFU). Hacerlo es un tercio más barato que hace 10 años.

Reciclar neumáticos es caro, y además es un coste que paga el consumidor cada vez que compra un neumático. La buena noticia es que si hace diez años los usuarios contribuían al proceso de reciclaje con 1,98 euros por neumático comprado, en estos momentos esa cantidad se ha reducido a 1,33 euros, un 33% menos. Ello ha sido posible gracias a un cambio de tendencia que ha permitido que cada año se recojan y reciclen o reutilicen en España un 115% de los neumáticos fuera de uso (NFU).

En 2015, Signus recogió en toda España 186.285 toneladas de neumáticos fuera de uso, en los 25.371 puntos de generación que lo solicitaron, principalmente servicios de neumáticos y talleres. La cantidad total gestionada de neumáticos fuera de uso fue superior a la recogida y a la puesta en el mercado de sus productores adheridos, alcanzando las 190.038 toneladas, de las cuales 24.305 toneladas se destinaron a preparación para su reutilización -neumático de ocasión o recauchutado-, 99.103 se separaron en acero, caucho y fibra textil; cien toneladas se destinaron a obra civil, 62.878 se utilizaron en el coproceso de fabricación de cemento -se incorporaron 15.330 toneladas al producto final obtenido-, 2.731 toneladas sirvieron para generar energía eléctrica y 921 toneladas a instalaciones de pirólisis.

Frente a otros flujos de residuos como pueden ser los envases, el papel o el cristal, cuyo reto es convencer al ciudadano de la bondad de contribuir al cuidado del medio ambiente depositando sus residuos en los contenedores dispuestos para ello, los recicladores de neumáticos se encuentran con que deben recoger más de los que se ha vendido legalmente; guardar neumáticos fuera de uso no está al alcance ni de los talleres. No hay directiva europea en esta materia, no hay tasas o porcentajes marcados. El sector está obligado a recoger sus residuos por el principio de responsabilidad, que indica que todo el que pone un producto en el mercado es responsable de su adecuada gestión medioambiental.

De las 300.000 toneladas de neumáticos que se generan en España anualmente, sólo 200.000 están regulados. La Administración tiene responsabilidad en esos flujos no regulados. Los vacíos de normativa en desguaces y neumáticos reutilizables, no están en la agenda de los legisladores. Ya está previsto un nuevo Real Decreto, que sustituirá al de 2005, que aún no se ha aprobado por la falta de acuerdo para formar Gobierno, que sí los incluye.

La guerra entre fabricantes sigue siendo a tres bandas

Los gigantes japoneses de Bridgestone, que ostentan oficinas y fábricas a nivel multinacional en casi todos los continentes, continúan al frente de la lista de los fabricantes de neumáticos más grandes del mundo por octavo año consecutivo, en base de un estudio publicado por Tire Business. El liderazgo de esta empresa en la industria de neumáticos se ha conseguido con un registro de ventas de 21,52 billones de euros alrededor del mundo durante el 2015.

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El top tres actual de fabricantes de neumáticos en base a la popularidad comercial de los mismos presenta en segundo lugar a Michelin, empresa francesa con una destacada presencia internacional, que acaba de inaugurar un centro logístico en nuestro país, y con una cantidad de ingresos netos de 19,74 billones de euros en el año pasado; y Goodyear, marca de alcance mundial con ingresos de 12,56 billones de euros durante el 2015.

Este podio permanece intacto a nivel de orden en relación a los resultados del año anterior, lo que evidencia que la competencia entre estos importantes fabricantes de neumáticos tiene la emoción asegurada para los años venideros. Esta competencia entre las mejores marcas del mercado a nivel de ventas globales es  una ventaja para el consumidor a la hora de seleccionar sus neumáticos nuevos, ya sea en proveedores online como giga-neumaticos.es, o en tiendas físicas tradicionales.

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