El Frob cree que recuperará la inversión en el ‘banco malo’

19/10/2016

Miguel Ángel Valero. Su presidente, Fernando Ponce, declara en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que no se hará nada con Bankia y BMN hasta que no haya nuevo Gobierno.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Jaime Ponce, deja claro que cualquier decisión sobre Bankia o BMN, ya sea una fusión o una desinversión por separado, debe tomarla ya el nuevo Gobierno.

Ponce cree que una «desinversión individual» de Bankia y BMN debe ser analizada con «idéntica profundidad y propósito» que una eventual fusión entre las dos entidades nacionalizadas. Una opción que «es lógicamente una alternativa razonable que necesariamente ha de estudiarse, siempre desde una perspectiva de racionalidad técnica y profesional».

Sí coloca al nuevo Gobierno una línea roja: cualquier decisión sobre Bankia y BMN debe perseguir la maximización de las ayudas públicas.

En cualquier caso, el Frob resolverá en los «próximos días» la elección del asesor externo para la reordenación de Bankia y BMN y «otras posibles estrategias de desinversión».

Un rescate de 78.573 millones

El presidente del Frob deja muy claro que la cuantificación del coste final del rescate bancario dependerá “lógicamente” de la venta final de las participaciones públicas de Bankia y de BMN. Subraya que las dos entidades nacionalizadas están «cumpliendo rigurosamente los requisitos de sus planes de reestructuración y se encuentran hoy entre las que poseen mejores ratios de eficiencia del sector financiero”.

Ponce recuerda que los recursos públicos empleados por el Frob para la reestructuración de la banca ascienden a 58.966 millones de euros, de los que 54.353 millones se destinaron a 11 entidades. Bankia (22.424 millones), Catalunya Banc (13.889 millones), Banco CAM (11.102 millones), y NCG Banco (10.251 millones) fueron las más destacadas, aunque en función de sus balances las entidades con más ayudas públicas fueron Banco de Valencia (28%), Catalunya Banc (18%), Banco CAM (16%), CCM (15%) y NCG Banco (14 %).

El Frob considera como ingresos efectivos hasta la fecha 4.837 millones de euros, por la amortización y por los intereses. El repago de los CoCos (bonos contingentes convertibles) procedentes de Banco Ceiss supondrá 604 millones, más 387 millones en  Banco Grupo Caja3, y 140 millones de intereses adicionales devengados hasta su vencimiento.

A estos 58.966 millones hay que añadir los 19.607 millones aportados por el Fondo de Garantía de Depósitos, donde están las propias entidades. Los avales del Estado aportados y las líneas de liquidez extraordinarias suman 177.976 millones, de los que prácticamente todo ya se ha recuperado con sus intereses correspondientes.

Queda pendiente el aval concedido por el Estado a los bonos de la Sareb por 50.781 millones de euros, de los que ya se han amortizado 7.305 millones.

En cuanto a las garantías otorgadas por el Frob, la pérdida estimada alcanza los 2.451 millones de euros.

La inversión del Frob en Sareb, más conocido como el ‘banco malo’, supone 2.192 millones. Ponce cree que al término de su plan de negocio en 2027 se estima que se recuperará la inversión realizada, tanto en capital como en deuda subordinada.

Con la perspectiva del tiempo transcurrido, los objetivos por los que se produjo la movilización de recursos públicos hacia la banca han sido “razonablemente satisfechos”, ya que se ha estabilizado el sistema financiero y se ha protegido a los depositantes. “Se ha restaurado la confianza, que era indispensable para el correcto funcionamiento del sector financiero, lo que indudablemente ha contribuido positivamente en la evolución económica general”, resalta el presidente del Frob.

Operaciones irregulares por 3.500 millones

Jaime Ponce confirma a los diputados de la Comisión de Economía que el Frob ha detectado posible operaciones irregulares llevadas a cabo por los antiguos gestores de los bancos rescatados por 3.500 millones de euros. Se han identificado 90 operaciones sospechosas, de las que 47 se han trasladado a la Fiscalía.

Dentro de los trabajos llevados a cabo en la investigación y análisis de prácticas de gestión presuntamente irregulares de las entidades que recibieron ayudas, el Frob se ha personado en 24 causas penales, de las que 20 están iniciadas por denuncias del propio Fondo.

El 13% del Fondo Único de Resolución

La banca española ha contribuido con 1.420 millones de euros al Fondo Único de Resolución europeo, lo que supone el 13 % del total y cuya dotación total deberá alcanzar en 2023 los 55.000 millones de euros. El fondo, creado en enero y financiado con las contribuciones de los bancos sujetos a la supervisión del Banco Central Europeo (BCE), cuenta ya con 10.800 millones de euros.

El Fondo Único de Resolución está administrado por la Junta Única de Resolución europea, que es la responsable de ejercer las competencias de resolución de las entidades de crédito españolas más significativas, es decir, de los 14 grupos bancarios españoles más importantes, que se suman a los 116 grandes bancos de la Eurozona.

Según Ponce, la Junta espera para finales de este año tener elaborados los planes de resolución de 12 de las 14 entidades españolas, y el 12 de octubre ya fueron aprobados los planes de 3 de ellas.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.