España está preparada para desarrollar un potente ecosistema de ciberseguridad

19/10/2016

Susana de Pablos. Entrevistamos a Miguel Rego, director general del INCIBE, en el 10ENISE.

Más de 6.000 personas siguieron, de forma presencial o a través de Internet, vía streaming, el Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información (10ENISE), un evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que tuvo lugar en León los días 18 y 19 de octubre. Los desafíos en la lucha contra el cibercrimen y el ciberterrorismo, las oportunidades de internacionalización para la industria española de la ciberseguridad, los retos de la ciberseguridad en los sectores energético y financiero o la Industria 4.0 fueron objeto de debate en este encuentro. Todo con el objetivo de internacionalizar el mercado español, desarrollar el tejido empresarial y crear empleo, también a través del emprendimiento, sin olvidar el impulso de la innovación como herramienta de transformación del mercado digital.

Expertos y profesionales de la ciberseguridad de toda España y de una decena de países —como Estados Unidos, Alemania, Italia, Bélgica, Tailandia, Chile o México— pudieron descubrir algunos de los avances más significativos en materia de ciberseguridad, las oportunidades que ofrece el sector para crear empleo, realizar networking y fomentar el acercamiento entre la oferta y la demanda. En su discurso inaugural, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, destacó que el INCIBE es la columna vertebral para “generar un potente ecosistema nacional en materia de ciberseguridad”. Y recordó que en 2015 el equipo de respuesta ante emergencias informáticas o Computer Emergency Response Team (CERT) de Seguridad e Industria, alojado en el INCIBE, atendió más de 45.000 incidentes.

Sólo en lo que va de año, se han detectado 231 incidentes relacionados con infraestructuras críticas, como señaló Francisco Martínez Vázquez, secretario de Estado de Seguridad. Y añadió: “Son más en número, sofisticación y agresividad, pero ponen de manifiesto que la colaboración con operadores privados se ha potenciado y que se está avanzando en la dirección correcta”. Y llamó el secretario  de Estado la atención sobre la estrecha colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas e INCIBE. En este sentido, se refirió a los más de 60.400 delitos registrados en 2015, un 25% más que en 2014 y un 61% más que hace cuatro años. Asimismo, refirió que en lo que va de año, el CERT de Seguridad e Industria ha detectado 231 incidentes.

Ciberseguridad y globalización
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, recalcó la necesidad de “potenciar la cooperación, la colaboración con otros países”, en un mundo, el digital, que no tiene fronteras. Asimismo, destacó la buena posición que ocupa España en el mercado internacional, “porque cuenta con capacidad tecnológica, con personas formadas, un mundo universitario importante, un marco normativo muy adecuado y la voluntad política del Gobierno de seguir adelante”. Cabe destacar que en el 10ENISE han participado dos países invitados, México y Chile.

Por su parte, Miguel Rego, director general del INCIBE, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, destacó la apuesta, en esta décima edición del ENISE, por incorporar una mayor verticalización en materia de ciberseguridad puesto que “sólo se puede valorar como una práctica absolutamente especializada y cercana, con los distintos sectores estratégicos que componen este país”. Rego subrayó el ámbito de actuación de INCIBE y sus dos grandes compromisos: desarrollar capacidad de respuesta ante incidentes y fomentar el desarrollo de la industria relacionada con la ciberseguridad.

Durante la primera jornada del 10ENISE, los asistentes pudieron escuchar entre otras intervenciones la de José Ignacio del Barrio, socio director general de la firma especializada en búsqueda de directivos Ackermann Executive. Del Barrio impartió la ponencia Cómo evolucionar la función de la ciberseguridad en las organizaciones, cuyo resumen se puede leer aquí.

Incubadora CiberEmprende
En la segunda jornada, más de 500 personas asistieron a la sesión paralela dedicada al emprendimiento y la transferencia tecnológica, en el que un total de 74 ponentes de referencia y emprendedores compartieron sus experiencias y consejos en diferentes paneles y mesas redondas. Además, varios inversores y empresarios cococieron los 29 proyectos innovadores seleccionados dentro de la incubadora CiberEmprende, finalizando las jornadas con la presentación de la aceleradora internacional de proyectos de negocio en ciberseguridad, en la que participan la Junta de Castilla y León a través de ADE Inversiones y Servicios, el Ayuntamiento de León, CDTI e ICEX.

En el acto de clausura se entregó el Premio ENISE a la mejor iniciativa escolar en materia de ciberseguridad desarrollada por la comunidad educativa. El IES Pere d´Esplugues de Valencia fue el centro de enseñanza secundaria que logró este galardón, gracias al proyecto Desconéctate y vive, consistente en un conjunto de talleres para que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de usar las redes sociales para la sociabilidad, haciendo un buen uso de Internet. Los ganadores han recibido un cheque regalo de tres mil euros en material tecnológico y un trofeo.

 

Más información
⇒ Leer la Entrevista con Miguel Rego, director general del INCIBE.
⇒ Leer el resumen de la ponencia Cómo evolucionar la función de la ciberseguridad en las organizaciones,
impartida por José Ignacio del Barrio, socio director general de Ackermann Executive.
⇒ Seguir en Twitter al INCIBE: @INCIBE

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.