Bankinter se opone a la absorción de BMN por Bankia

20/10/2016

Miguel Ángel Valero. Su consejera delegada, María Dolores Dancausa, cree que el banco está "blindado" ante un hipotético segundo rescate a Portugal.

Una de las ventajas que tiene ser la entidad más madrugadora en presentar resultados es que, sin querer o seguramente de forma premeditada, marca el guión a los siguientes bancos. En este caso, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, aprovecha la presentación de resultados hasta septiembre (400 millones de euros, el 34% más, aunque las cifras están distorsionadas por la incorporación de Portugal)  para mostrar su férrea oposición a una fusión entre BMN y Bankia, las dos entidades nacionalizadas.

«Bankia debería centrarse en devolver el dinero que debe al Estado», argumenta, mientras avisa que «no se pueden cambiar las reglas de juego a mitad del partido». Lo que se traduce en que BMN debe salir al mercado y «que todas las entidades tengan la misma opción».

Dancausa deja muy claro que no tiene interés alguno en BMN, entidad que ha mirado del derecho y del revés desde que se le puso el cartel de ‘se vende’. Bankinter no cambia su estrategia: «Hemos ido haciendo nuestro camino en solitario, teníamos capacidad de crecer de forma orgánica y lo estamos haciendo bien», señala la consejera delegada.

“Una fusión trae muchos disgustos”. Entre ellos, cerrar sucursales y reducir personal, que «nunca es agradable», argumenta Dancausa, que presume de que Bankinter estña abriendo oficinas y contratando personal.

Sobre la tasa del Ayuntamiento de Madrid a los cajeros automáticos, la consejera delegada de Bankinter es muy clara: «es muy fácil poner tributos a la banca por todo y para todo, parece que lo puede soportar todo”.

Como es habitual en ella, no escatima en mensajes ‘políticos’: «La economía tirará en el momento en que España tenga un Gobierno estable que genere confianza a familias y a empresas». Precisa que la economía «va bien» gracias al turismo, las exportaciones o la bajada de los precios del petróleo. Y admite que “la deuda pública nos la quitan de las manos”.

Otro mensaje para los accionistas del banco: Bankinter no modificará la estrategia de destinar a dividendos la mitad del beneficio.

La directora general financiera, Gloria Hernández, se ocupa de espantar el ‘fantasma’ de la burbuja hipotecaria, aunque llama la atención que la nueva producción crezca el 63%. Subraya que la guerra de precios en hipotecas «parece que ha tocado fondo», y avisa que la nueva circular del Banco de España penaliza contablemente la concesión de créditos por debajo de coste.

Pero el principal mensaje es que «Bankinter tiene mucho futuro», gracias a Portugal. A final de año se habrá amortizado el 90% de la factura de los gastos relacionados con la compra del negocio de Barclays Bank allí. Dancausa cree que en próximos trimestres se notará todavía más Bankinter Portugal, y cree que el banco «está blindado» ante un hipotético segundo rescate al país vecino.

Además de Portugal, crece la aportación de Bankinter Consumer Finance, que aumenta la inversión un 49%; de Banca Privada, que sube el 10,2% en patrimonio gestionado. Línea Directa, aunque baja su beneficio el 0,2% pese a crecer el 8,6% las primas por el incremento del 10% en el coste de la siniestralidad, mantiene una rentabilidad muy elevada, 30,2%, y «los mejores márgenes del mercado».

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.