Jornada típica de espera al BCE y a Draghi

20/10/2016

Miguel Larrañaga. Los mercados europeos han vivido una jornada típica de espera al BCE y, sobre todo, a que su presidente, Mario Draghi, se explicara ante los medios.

Estoy seguro de que nadie se extrañará de que las Bolsas europeas estuvieran pendientes de Mario Draghi. Daban por supuesto que el BCE dejaría las cosas como están, pero las palabras del jefe del BCE siempre tienen juego. Sí, a veces el jugo es amargo, que Draghi padece de inoportunidad crónica, pero esta vez iba entrenado.

Vean cómo esperaba el Ibex a que compareciera Draghi:

Ibex DraghiAbrió al alza, como viene ocurriendo en los últimos días, pero tras el primer impulso se dedicó a sestear. Y el selectivo español fue uno de los que menos sesteó, el otros coquetearon con el terreno negativo. El caso es que fue empezar a hablar Draghi y dispararse.

¿Qué dijo el jefe del BCE que fuera tan interesante? Sencillamente, negó la mayor. A pesar de que él mismo insinuó hace bien poco ante el Parlamento alemán que ya se trabaja en la forma de retirar los estímulos, Draghi negó rotundamente que el BCE esté pensando ya en retirar la QE. Y le creyeron.

Los que mandan decidieron que, por supuesto, los técnicos del BCE tienen la obligación de tener preparados todos los estudios para poder elegir bien cómo y cuándo aflojar con la QE. Pero supusieron que la cosa para aquí y dieron valor a la negativa de Draghi.

El euro se debilita tras hablar Draghi

La consecuencia fue que las Bolsas comenzaron a subir y el euro a bajar. Y, por fin, se vió algo de movimiento en el Dax alemán. Es como si las grandes exportadoras quisieran desperezarse, pero no remataron.

Que nadie se llame a engaño. Tanto el Ibex como el Eurostoxx han quedado muy cerca de resistencias importantes y si Wall Street no acompaña… La solución la tendríamos si tirara el Dax, pero está demasiado timorato.

Ibex Draghi Eurostoxx DraghiEl Ibex tiene a tiro la banda superior del canal bajista y el Eurostoxx se ha quedado exactamente sobre la suya. Ambos están, además, muy cerca de otra potente resistencia. La ruptura de los canales y la superación de esa resistencia serían un gran paso para la continuidad alcista. Sin embargo, lo lógico sería parar un poco y consolidar niveles…

Al cierre, el Dax avanzó un 0,52%, el Ibex un 1,24%, el CAC un 0,44% y el Eurostoxx un 0,68%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.