Las EAFI reclaman una regulación más concreta y un mayor control del intrusismo

21/10/2016

Susana de Pablos. Según el estudio Situación de las Empresas de Asesoramiento Financiero 2015.

Para poder prestar sus servicios, una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI) debe estar inscrita en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quedando bajo su supervisión y control. El objeto social de las EAFI es la prestación de servicios de asesoramiento en materia de inversión, a particulares y empresas. No obstante, pueden también asesorar a las empresas en materia de estructura de capital, estrategia industrial, así como en relación con fusiones y adquisiciones. Junto a ello, las EAFI pueden analizar y prestar asesoramiento en materia de operaciones sobre instrumentos financieros.

ricart-y-pich-p

Albert Ricart y Valentín Pich, durante la presentación del estudio.

Las EAFI crecieron en 2015, tanto en número (ya hay 163 inscritas en la CNMV) como en facturación, beneficios y patrimonio asesorado (18,6%). Sin embargo, no se acaban de consolidar y, de hecho, en el ejercicio 2015 se han producido bajas por falta de actividad. Con todo, actualmente, el sector de las AEFI atraviesa un buen momento, debido a la demanda de sus servicios por parte de muchos inversores, agobiados por la gran incertidumbre de los mercados. Además, como los tipos de interés están tan bajos, los ahorradores puedan optar por invertir en instrumentos más complejos y arriesgados y, por tanto, en los que la figura del asesor financiero cobra más relevancia.

En definitiva, el sector va bien. Sin embargo, la regulación a la que están sometidas las EAFI, la prohibición de tener agentes y/o comercializadores, y el intrusismo impiden que su crecimiento sea mayor. Así lo manifestó el 20 de octubre, en la sede del Consejo General de Economistas (CGE), su presidente, Valentín Pich, durante la presentación del Estudio de las Empresas de Asesoramiento Financiero en España.

ricart-p

Albert Ricart habló de los factores que impiden un mayor desarrollo del sector de las EAFI.

El autor de este estudio y miembro de Economistas Asesores Financiero (EAF) —órgano especializado en esta materia del Consejo General de Economistas—, Albert Ricart, explicó que existe una gran dispersión en su tamaño: hay 15 EAFI personas jurídicas (el 9,2%) que facturan más de 600.000 euros, acumulan el 65,93% de la facturación total y el 86,49% de los beneficios; sin embargo, 24 de las 113 EAFI analizadas facturaron en 2015 menos de 40.000, con unas pérdidas acumuladas de 339.208,52 euros.

Además, Ricart señaló los factores que impiden que esta actividad no llegue a lograr un desarrollo como en otros países de la Unión Europea:
♦ Los requerimientos normativos que se les exige a las EAFi, que les suponen un incremento de los gastos fijos.
♦ La prohibición de que tengan comercializadores o agentes como el resto de las empresas de servicios de inversión.
♦ La posibilidad de que cualquier persona pueda prestar asesoramiento financiero sin estar regulado, bien amparada por la Ley o de forma intrusa.
♦ La excesiva bancarización de los ahorradores españoles.

Cabe destacar que las EAFI están obligadas a clasificar a sus clientes, determinar como de arriesgados son los distintos productos financieros, informar sobre los peligros y la complejidad a la hora de recomendar inversiones que se ajusten al perfil de riesgo y a evaluar a los clientes en función de sus conocimientos sobre el mercado y su capacidad de soportar pérdidas. Precisamente éste es uno de los puntos donde mejor se ejemplifica esa carencia legislativa a ojos del CGE. Y es que a la hora de determinar el perfil inversor de los clientes, no existe un método estandarizado para las distintas entidades. “Yo personalmente he hecho el test de idoneidad en cinco entidades diferentes y tengo tres perfiles opuestos”, aseguraba Ricart.

Tras Ricart, intervino Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, quien aseguró que desde la EAF seguirán trabajando para expandir esta figura ante los retos que se presentan en el futuro con la implantación de directiva europea Mifid 2 en 2018, con la que la UE acomete un conjunto de reformas para lograr un sistema financiero más seguro, responsable y transparente. Según dijo Pedraza, Mifid 2 puede ser una oportunidad para las EAFI, frente a otras entidades que prestan más servicios de inversión (y no sólo de asesoramiento y que, por ello, pueden tener más conflictos de interés).

Además, señaló Pedraza que al prestar las EAFI un asesoramiento personalizado y cercano, no sólo se trata de hacer recomendaciones de inversión sino de comprender la sensibilidad del cliente ante un situación de incertidumbre y ayudarle a tomar las decisiones adecuadas tanto en situaciones alcistas como bajistas del mercado. Aunque preocupa que la exigencia de más requerimientos y la posible eliminación de las retrocesiones puedan hacer que muchos pequeños inversores opten por dejar de tener asesoramiento y realicen inversiones sobre las que no tienen ningún tipo de conocimiento, como ha ocurrido en estos años pasados.

En el acto se presentó el número 13 de la revista EAFInforma, que trata de forma monográfica de los efectos de Brexit.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a al Consejo General de Economistas: @EconomistasOrg
⇒ Leer el número 13 de las revista EAFInforma aquí

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.