El BBVA ficha a Amazon para acelerar su transformación digital mediante la ‘nube’

21/10/2016

Miguel Ángel Valero. Las plataformas del banco estarán preparadas en 2017 para realizar 1.000 millones de operaciones diarias en tiempo real.

El BBVA ha anunciado un acuerdo global con Amazon Web Services (AWS), con el objetivo de acelerar la transformación global del Grupo mediante el uso de ‘cloud computing’, más conocida como la ‘nube’. La alianza, que forma parte de una serie de acuerdos que el Grupo BBVA está llevando a cabo con proveedores estratégicos, convierte a AWS en el proveedor preferente de servicios de infraestructura ‘cloud’ del banco.

Este acuerdo representa «un nuevo paso en el viaje de transformación del BBVA», destacan en el banco, y contempla que éste realice la migración de componentes al Cloud de AWS.

El BBVA ha estado trabajando con AWS en la creación de una solución en la ‘nube’, «segura, flexible y escalable, que le ayude a hacer frente al crecimiento exponencial de operaciones propio de la era digital», insisten en el banco. Las plataformas del BBVA actualmente gestionan más de 542 millones de operaciones diarias, frente a los 90 millones en 2006. En 2017 estarán preparadas para realizar 1.000 millones de operaciones diarias en tiempo real, lo que confirma la rápida adaptación de BBVA a los cambios en las necesidades y expectativas de sus clientes.

“La transformación de nuestro negocio implica que nuestras plataformas tecnológicas han de estar preparadas para afrontar un crecimiento exponencial de operaciones y las tecnologías de cloud computing tienen mucho que contribuir en ese sentido”, explica Ricardo Moreno, responsable global de Engineering de BBVA. “Trabajar con AWS y que nos acompañen en este viaje no solo con sus servicios sino también con su experiencia nos ayudará a acelerar nuestra transformación”, añade

Todo el potencial

La colaboración con AWS y el uso de su tecnología permitirá al BBVA utilizar todo el potencial que ofrece la ‘nube’, al mismo tiempo que trabajará estrechamente con reguladores y supervisores para cumplir con sus requerimientos. El Grupo BBVA ya utiliza AWS para su aplicación ‘Commerce 360’, que ofrece inteligencia comercial a través de los terminales punto de venta (TPV).

El acuerdo contempla un mayor uso del ecosistema de la ‘nube’ de AWS. El BBVA utilizará los servicios de infraestructura ‘cloud’ para migrar algunos componentes de sus plataformas. También implica la creación de una ‘Comunidad de Conocimiento de la Nube’ especializada en tecnologías de ‘cloud computing’, en la que se compartirá información y se velará por el rigor en las políticas de arquitectura, seguridad y estándares de cara al cumplimiento regulatorio.
Al mismo tiempo, AWS trabajará con las recomendaciones de BBVA para adaptar su línea de servicios al sector financiero.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.