Canadá anuncia el fracaso de la negociación del acuerdo comercial con la UE

21/10/2016

diarioabierto.es. La ministra de Comercio canadiense declara a su salida de la sede del Gobierno valón sentirse "muy decepcionada por la oportunidad perdida", al mismo tiempo que culpa a la Unión Europea de ser incapaz de concluir un acuerdo.

La ministra, Chrystia Freeland, ha anunciado «el fin y el fracaso» de las negociaciones con Valonia, la región francófona de Bélgica, para desbloquear la firma del acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA por sus siglas en inglés), según ha informado la cadena de televisión belga RTBF.

«En el transcurso de los últimos meses hemos trabajado mucho con la Comisión Europea y los Estados miembros. Pero parece evidente que la UE no es capaz por el momento de tener un acuerdo internacional, ni siquiera con un país como Canadá que tiene los mismos valores europeos, un país tan amable, tan paciente», ha subrayado.

«Canadá está decepcionada, yo estoy personalmente muy decepcionada, he trabajado muy, muy fuerte. Hemos decidido volver a casa. Estoy realmente muy triste», ha manifestado la ministra canadiense.

Durante todo el día el presidente regional de Valonia, Paul Magnette, ha mantenido reuniones con representantes del Gobierno canadiense con el objetivo de encontrar soluciones a su veto. En un receso de los contactos, Magnette ha explicado en la Cámara regional que seguían existiendo «dificultades», especialmente con el mecanismo de arbitraje entre Estados y multinacionales.

No obstante, Magnette ha añadido que las reservas de Valonia no están dirigidas únicamente al acuerdo con Canadá sino que también versan sobre el enfoque general de la política comercial. «No se trata únicamente del CETA, se trata de todos los acuerdos comerciales bilaterales del futuro. ¿Qué globalización queremos? estándares que se convertirán en la regla de la UE en las negociaciones futuras con otros países desarrollados», ha expresado.

El CETA ha sido uno de los temas principales en la cumbre de líderes europeos que ha tenido lugar este viernes. Sin embargo, el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno ha finalizado antes de que la ministra canadiense constatase el fracaso de las negociaciones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.