Cierre: La bolsa española cierra su segunda semana al alza, con un avance del +3,79%

21/10/2016

Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank.

Hoy el selectivo se ha anotado un +0,43% y se sitúa en 9.100,40 puntos, en una sesión en la que han brillado los valores ligados a las materias primas y la banca mediana. Así, ArcelorMittal se revaloriza +4,65%, Sabadell +2,59%, Bankia +2,50%, Popular +1,96% y Acerinox +1,93%.

Es la primera vez en mes y medio que el Ibex consigue superar los 9.000 puntos.

Abengoa ha comunicado a través de la CNMV que va a plantear la unificación de sus acciones de clase A y B en la Junta General Extraordinaria de accionistas que tendrá como fecha de celebración el próximo 22 de noviembre.

Las palabras de Draghi en la reunión del BCE de ayer aliviaron en cierta medida los temores a un `tapering´ o recorte progresivo de los estímulos. Aunque no confirmó si prorrogará más allá de marzo de 2017 su actual programa de compra de bonos, el mercado está interpretando que sí lo hará, concretamente en la reunión de diciembre. De ahí que el eurodólar haya caído por debajo del 1,09 y la moneda única cotice en su nivel más bajo desde marzo. También se está dejando notar este sentimiento en la renta fija, donde la rentabilidad del bund se vuelve a situar cerca del 0%.

La fortaleza del dólar incide también en el precio del crudo, que cae hasta 51$/barril Brent.

Ante la escasez de referencias por el lado macroeconómico, los mercados han prestado atención a determinadas operaciones empresariales y a la temporada de presentación de resultados tanto en Europa como en EE.UU.

A primera hora han presentado dos de las mayores compañías alemanas: SAP y Daimler. El fabricante de vehículos ha perdido un -2% en la sesión a pesar de haber elevado un 8,8% su beneficio del 3T hasta los 5.400 Mn€. Si bien muestra fortaleza en su división de coches en Europa y China, el negocio de venta de vehículos pesados (que representa un 20% de los ingresos totales) ha sufrido un retroceso del 19% en las ventas. Por su parte SAP ha sido de las mejores dentro del Eurostoxx al subir un +3,37%. Su beneficio operativo ajustado ha crecido un 1% hasta los 1.640 Mn€ y ha conseguido batir expectativas.

El gran anuncio del día ha sido la oferta de compra que ha realizado BAT (British American Tobacco) sobre el 58% de acciones que aún no poseía de la americana Reynolds. Además de estas dos compañías también han subido los títulos de Burberry ante los rumores de una posible fusión con Coach.

En Wall Street cotizan al alza gracias a sus cuentas trimestrales compañías como Microsoft, McDonalds o PayPal.

Microsoft sube cerca de un +5% tras presentar ayer unas cuentas convincentes al cierre del mercado. La tercera mayor compañía americana por capitalización bursátil ha reportado un BpA ajustado de 76 centavos, en comparación con los 68 centavos que esperaba el consenso. Destaca la buena evolución de su negocio de cloud computing.

McDonald’s, por su parte, ve cómo sus beneficios retroceden un -2,8% en el 3T a causa del mal comportamiento de las divisas; excluyendo ese efecto, las cuentas evolucionan satisfactoriamente.

No tan bien le ha ido a General Electric, cuyo beneficio retrocede un -20%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.