Los profesionales más jóvenes aspiran a trabajar en Google, Apple, Inditex y Airbus Group

22/10/2016

diarioabierto.es. Resultados del estudio ‘Most Attractive Employers – Professionals’ de Universum.

Ha decaído el interés de los jóvenes profesionales por desarrollar una carrera internacional. Entre sus metas, es su séptima prioridad, mientras que los universitarios la ubican como la cuarta más importante, en especial los perfiles comerciales. Además, se ha incrementado el interés de los profesionales por trabajar en una empresa de capital español. Entre las 30 primeras empresas preferidas para trabajar por los profesionales con estudios de negocios y de humanidades, la mitad son españolas. Son datos del estudio Most Attractive Employers-Professionals 2016 España. Realizado por Universum, multinacional de origen sueco especializada en employer branding, sus conclusiones son el resultado de una encuesta a 5.200 jóvenes profesionales españoles.

Según este estudio, las grandes marcas y las empresas internacionales son las preferidas para trabajar, tanto para los jóvenes profesionales como para los universitarios. Google se consolida como la empresa más atractiva para trabajar en España, junto con Apple, Airbus Group e Inditex en las tres primeras posiciones. Las grandes marcas (Coca Cola, IKEA, L’Oréal Group, y Nestlé), junto con las españolas BBVA, Grupo Santander, y Mediaset completan el top 10 según los perfiles comerciales y de humanidades. Por su parte, las farmacéuticas Bayer y Novartis, así como las españolas Sanitas, Acciona, Repsol e Iberdrola completan el top 10 según los perfiles técnicos, donde Nestlé se perfila como la única FMCG en las más altas posiciones.

“Ninguna empresa que quiera contar con los mejores profesionales puede ignorar invertir en su marca de empleador. Las 5 claves del éxito es que sea 1) estratégica y memorable, 2) Afín a la necesidades de candidatos y empleados, 3) Visible en todos los canales, y ha de lograr que 4) todos los empleados la sientan suya a través de 5) experiencias inolvidables”, asegura Almudena Rodríguez Tarodo, experta en employer branding, profesora de la Universidad Europea y colaboradora académica del programa de formación Employer Branding Academy.

Los jóvenes y las marcas
El estudio revela que los profesionales españoles, al igual que los universitarios, muestran particular interés por las grandes marcas. Pero, comparados con los perfiles comerciales, los técnicos muestran menor interés por las grandes marcas de consumidor. Prefieren, como es lógico, trabajar en empresas de alta tecnología y en las grandes ingenieras. De las instituciones bancarias, el Grupo Santander es el favorito de su sector, seguida por BBVA.

A fin de conocer cuál es la oferta de valor de las empresas y poder considerar si son el lugar ideal para trabajar, los profesionales españoles recurren a las redes sociales, las web corporativas y los portales de empleo. “Para comunicarse de manera efectiva y consecuente con los jóvenes hace falta una estrategia clara y coordinada de Employer Branding”, señala Rafael Garavito, country manager de Universum en España. “El punto de partida para nosotros es y para cualquier empresa debería ser la EVP, o propuesta de valor como empleador, la cual se desarrolla o ajusta según las preferencias del colectivo que buscamos atraer. Así, el plan de comunicación subsiguiente y los canales utilizados como herramienta pueden variar según las características y las necesidades de cada empleador. El análisis de nuestras encuestas y el desarrollo de la EVP (oferta de valor del empleador, por sus siglas en inglés), ayudan a elegir el contenido y los canales más apropiados para la transmisión del mensaje de marca de cada empresa. El propósito es comunicar un mensaje de marca que sea verdadero internamente en la empresa, atractivo, creíble, distintivo, y sobre todo, sostenible.”

Empresas ‘made in Spain’
Entre las españolas, Inditex es la empresa favorita para trabajar. Le sigue BBVA, Grupo Santander y Mediaset en las primeras plazas del ranking nacional, así como NH Hotel Group, Mango, Grupo Planeta y RTVE. El Corte Inglés, Unidad Editorial, Globomedia, Grupo PRISA, Caixabank y Telefónica finalizan la lista de las españolas que componen el ranking.

Sanitas, Acciona y Repsol destacan como favoritas entre las empresas, según los profesionales con perfiles de ingeniería, informática, y ciencias naturales del estudio. En el top 10 según estos perfiles sobresalen empresas provenientes de la industria energética así como la de la construcción. Iberdrola, Dragados, Endesa, Grupo Ferrovial, FCC, Telefónica, Inditex, Indra y OHL completan el grupo de empresas españolas que alcanzan el top 39.

La mejor EVP
El desarrollo profesional y el aprendizaje son lo que más valoran de las empresas los jóvenes profesionales en la oferta de valor como empleador junto con un salario base competitivo y una buena referencia para su carrera en el futuro. KPMG, PwC y el Grupo Planeta son las organizaciones más asociadas con las oportunidades de entrenamiento y desarrollo, según quienes les eligieron como empleador ideal entre los perfiles comerciales. EY y Daimler/Mercedes-Benz también destacan por su entrenamiento y desarrollo, incluso para los perfiles técnicos.

La asociación más clara con un salario base competitivo la obtiene BNP Paribas. Las expectativas más altas en torno a temas retributivos las tienen los profesionales dentro del colectivo de derecho, seguido por los ingenieros y los informáticos. Los perfiles de humanidades son quienes menos salario esperan. Asimismo, las mujeres indican una expectativa salarial más baja que los hombres, como ocurre en muchos de los estudios internacionales realizados por Universum. ¿Dónde creen encontrar los jóvenes con perfiles técnicos “una buena referencia para sus carreras”? En BASF, Samsung y Roche. Por su parte, los perfiles comerciales y de humanidades eligen The Boston Consulting Group, KPMG, Garrigues y RTVE.

 

Más información
⇒ Descargar los contenidos del programa de formación Employer Branding Academy
⇒ Seguir en Twitter a Universum (@UniversumGlobal), Richard Mosley (@RIMOSLEY), Almudena Rodríguez Tarodo (@rodrigueztarodo) y  Rafael Garavito: @RafGaravito.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.