Diez áreas de mejora o recomendaciones básicas sobre gestión del riesgo en viajes

25/10/2016

diarioabierto.es. Para diseñar una política de seguridad y asistencia en viajes de negocio adecuadas, Gebta recomienda a las empresas 10 áreas de mejora:

avion-p2

Foto: ‘Vuelo de la aerolínea Sol, de Córdoba a Mendoza (Argentina)’, por Jorge Gobbi (CC BY 2.0)

♦ Lograr una mayor participación/intervención del departamento de recursos humanos, sin olvidar que los viajes son una actividad transversal, cuyos efectos se extienden a casi la totalidad de las áreas de la empresa.
♦ Elaborar una política que incluya un conjunto claro y escrito de normas y protocolos de seguridad y asistencia en viaje de los empleados, que debe ser conocida por todos, especialmente los viajeros.
♦ Revisar y actualizar periódicamente la información sobre el número y características de los viajes, sin olvidar destinos, medios de transporte utilizados, etc.
♦ Contar o tener acceso a un mapa de riesgo actualizado. Igualmente, las empresas deben implementar o contratar un servicio de alertas que facilite información actualizada y solvente, a fin de identificar posibles incidencias y riesgos asociados a los viajes, sin olvidar el diseño de respuestas, preventivas o de emergencia, que puedan afectar a los empleados o a una misión empresarial en concreto.
♦ Antes de iniciar el viaje, el viajero debe contar con información sobre las características y circunstancias de seguridad del país al que se dirige.
♦ Implantar un servicio 24 horas de atención a los viajeros, para atender a los empleados en itinerancia.
♦ Constituir un gabinete de crisis, sustentado por un protocolo básico y pautas de actuación rápida, para afrontar un suceso, evento o crisis.
♦ Comunicar los datos del viaje y de los viajeros al Ministerio de Asuntos Exteriores, para facilitar la intervención y prestación de ayuda de la Administración en caso de eventualidad.
♦ Revisar y adecuar los seguros y coberturas asociados a los viajes. Porque la seguridad no se limita a los seguros y coberturas incorporadas a los medios de pago. La opción de completar una póliza de seguro de viaje mediante un acuerdo directo con una empresa especializada en servicios de asistencia sanitaria y de seguridad en viaje, es una alternativa que las organizaciones deben considerar para sus viajes internacionales, con el objeto de disponer de una solución completa y sin fisuras”, señalan desde Gebta.
♦ Apoyarse en empresas y profesionales especializados. La seguridad no permite errores, precisa de agencias, compañías de seguros y df asistencia especializadas y con recursos disponibles, para poder garantizar la máxima eficacia de las políticas puestas en marcha por las empresas, y en consecuencia, la máxima protección y asistencia de los empleados.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.