Fábula de la investidura

25/10/2016

Luis Díez.

Cuenta la fábula que don Coherente de los Votantes y don Conveniente de Estado se toparon en un puente tan estrecho que sólo podía pasar uno, y que después de analizar la situación, don Coherente propuso a don Conveniente: “Puesto que tu no puedes retroceder porque sería fatal para el Estado y yo no puedo dejar de ser quien soy porque sería fatal para mis votantes, me tumbaré y tu pasarás por encima”. Don Conveniente le contestó al instante: “La idea no es mala, pero no podría pasar por encima sin pisarte y al hacerlo me mancharía los zapatos; mejor, tírate al río”. Y don Coherente de los Votantes así lo hizo, por patriotismo y razón de Estado. Los que esperaban que se ahogara fingían una pena muy grande y los beneficiados por la desaparición del obstáculo fingían grandes elogios.

De la verificación de la fábula trata el pleno del Congreso que empieza a las seis de la tarde de este miércoles, 26 del corriente, para investir jefe de Gobierno al candidato del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy. Está previsto que sus señorías voten el jueves y puesto que no alcanzará los 176 votos necesarios para la mayoría absoluta, pues sólo cuenta con sus 137 votos afirmativos en la primera votación, volverán a votar dos días después, el sábado, 29, y entonces, con la abstención o desaparición del obstáculo del PSOE, los 137 diputados del PP, más los 32 de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria sumarán 170 votos favorables a la investidura de Rajoy y serán más que los “no” de los indisciplinados socialistas catalanes del PSC (7), los díscolos del PSOE que fluctúan entre la ausencia y el “no es no”, los de UP de Iglesias y Garzón (71), los de ERC (9), los del PNV (5) y el resto, encuadrado en el Grupo Mixto.

Con Rajoy triunfal, después de dos elecciones consecutivas, y los socialistas despeñados río abajo, echará a andar una legislatura con algunos ministros nuevos y otros más vistos que esa famosa revista bajo cuya cabecera, TBO, encontrábamos a Anacleto agente secreto, Mortadelo y Filemón, la Familia Ulises, Melitón Pérez y no recuerda el cronista si a Vampiresa también. Quiere decirse que el interés político del momento se desplazará a los nombramientos de ministros que después de jurar el cargo, el domingo ante el Rey, realice el presidente Rajoy. Ya se sabe que a C’s no le gusta Cristobal Montoro, que es quien lleva la liquidación del Presupuesto y la elaboración del correspondiente a 2017 y podría ser relevado por Luis de Guindos. Aparte de esa duda, con Montoro se iría su alumna y antigua ayudante Fátima Báñez. Son fijos los de Educación, Justicia y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Y en el PP dan por segura la entrada de Dolores de Cospedal en el Ejecutivo.

Río abajo, donde amaina la corriente, los observadores otean con prismáticos de supuesta precisión para informar del balance del destrozo del PSOE en términos de sanciones por indisciplina, devolución de actas y tránsitos al Grupo Mixto. Algunos ya atisban al exsecretario general, Pedro Sánchez, camino del registro del Congreso para renunciar al escaño después de votar “no” a Rajoy y al PP. Y está por ver si Odón Elorza, Margarita Robles, Zaida Cantero, Susana Sumelzo y algunos más le secundan.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Fábula de la investidura

  1. Se le ha olvidado el botones Sacarino. Deduzco que desaparece del TBO el Anacleto agente secreto (Fdez Díaz) y que con la incorporación de Cospedal como ministra de Defensa o de Interior, las mujeres militares y policías van a ser escuchadas.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.