FullAnchor, un lugar para aprender a posicionar en buscadores con un SEO responsable y ético

27/10/2016

Javier Bello, de DMO Global Media. En esta web demostraré que con poco se puede lograr mucho.

¡Más contenido, es la guerra! ¿Nos hemos vuelto locos o qué? Vivimos en un mundo digital lleno de información donde cada vez es más difícil encontrar lo que buscamos, y donde no paramos de leer información vacía y sin sentido. ¿Tenéis esta sensación? ¿Queréis saber una de las principales razones que nos está llevando a este sinsentido de información?

¿No os habéis dado cuenta de que cada vez cuesta más encontrar la información que buscamos en Internet? ¿No tenemos la sensación de que muchas veces leemos artículos que ni están bien escritos ni tienen coherencia y su contenido destaca por lo vacío de su mensaje? Vivimos una época de sobreinformación, donde el escribir por escribir es lo principal y donde crear webs para ser alimentadas por este contenido es una de las prioridades de muchas empresas. Pues bien, dos de los principales causantes de esta sobreinformación son Google, por su falta de control, y las empresas que realizan posicionamiento SEO no responsable ni ético.

En los últimos cinco años he tenido la suerte de involucrarme en uno de los sectores que más me apasiona del marketing, el marketing digital, por lo que he podido profundizar en el posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization). Para quienes no sepan qué es el SEO, os contaré cómo descubrí su principal poder.

Estudiaba en la Macquarie Graduate School of Management (MGSM), en Sydney, y en una de las clases, un antiguo alumno contó su experiencia montando una empresa especializada en SEO. Nos habló sobre diferentes aspectos de su empresa y de cómo logró posicionarse en el mercado del SEO, muy competitivo en Australia. Lo que contó me sorprendió: en su empresa eran capaces de alterar el posicionamiento de las compañías de sus clientes en buscadores como Google. “¡Eso es tener súper poderes!”, pensé. Me llamó tanto la atención esta charla que, cuando terminó, quise sentarme con él para hablar y me diera más detalles. Le pedí su tarjeta, le escribí un email y nunca supe más.

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Imagen obtenida de fullAnchor.com.

Ese fue mi primer contacto con el posicionamiento SEO, un poco frustrante y oscuro, ¿no? Cuatro años después decidí montar mi propia agencia de marketing online y ofrecer los principales servicios que la mayoría de las empresas pueden requerir para aumentar sus ventas y reputación. Uno de ellos es el posicionamiento o SEO, que había aprendido tras varios años intentando comprender cómo funcionan los buscadores, y lo que es más importante, cómo funcionan los usuarios y visitantes web.

Recuerdo que cuando empecé a explorar este mundo todo parecía muy fácil: escribir usando palabras clave que querías posicionar y generar enlaces externos que enlazaran con tu página para mejorar su posicionamiento. Parecía todo muy sencillo. Hay empresas que por 10 euros te escriben un artículo de 500 palabras, y herramientas automáticas que buscan dónde generar enlaces y los postean incluso de forma automática. Y además, con gestores de contenido como WordPress es posible crear dos o tres webs en cinco horas para empezar a llenarlas de artículos de 500 palabras con enlaces a nuestras webs. ¿Suena sencillo, verdad?

Pues tengo malas noticias, esto no es verdad. O lamentablemente podríamos decir que no es verdad al 90%, pues hemos visto optimizar el posicionamiento de algunas empresas con estas tácticas y es ahí donde Google continúa fallando, al no ser capaz de detectar estas trampas.

‘Gurús del SEO’
El problema es que muchos departamentos o agencias de marketing siguen creyendo hoy en estetruco de magia”, y no paran de crear contenido y nuevas webs con el único fin de posicionar, en lugar de crear contenido de utilidad y de calidad. Quizá parte de la culpa la tenga Google por su incapacidad de detectar todas estas trampas al 100%, pero otra gran parte de responsabilidad la tiene la falta de regulación, ética y profesionalidad de los departamentos y agencias de marketing, y de aquellos gurús del SEO que proclaman estas mejores prácticas como objetivo para posicionar.

Y como mi padre suele decir, “Eramos pocos y parió la abuela”. Es decir, si ya muchas empresas no paran de crear contenido para posicionar sus webs, encima aparece el marketing de contenidos o content marketing como nuevo pilar básico de toda estrategia de marketing. ¿En qué se basa? Adivina adivinanza… Pues en escribir contenido enfocado a las necesidades de nuestros usuarios o clientes, para que puedan encontrarnos fácilmente cuando hacen sus búsquedas en Internet.

Sin duda, el content marketing debe ser un básico en toda estrategia de marketing digital, y claramente funciona. Pero para todas aquellas empresas que generaban millones y millones de líneas de textos malos y sin propósito, el content marketing ha sido la excusa para producir aún más contenido.

Todo esto, desde mi punto de vista, nos está llevando a tener una Internet donde no para de aumentar la información, y donde cada vez resulta más difícil encontrar lo que uno quiere. Se crea una cantidad de información brutal todos los días, aparecen nuevas webs a diario para albergar esta información y enlazar con webs. De hecho, incluso llegué a leer un día que un experto SEO recomendaba a una empresa subir a su web toda la documentación que tuviese en formato digital para posicionar mejor. ¿No os parece una locura?

Por esta razón, creo que es muy importante transmitir a los departamentos y áreas de marketing qué es el posicionamiento SEO y cómo se debe llevar a cabo para que sea responsable y ético. Y creo que es deber de las escuelas trasladar esos valores a sus alumnos. Además, en DMO sabemos que el SEO responsable y ético es mucho mejor y más económico para las empresas. El problema es que poca gente sabe cómo hacerlo y muy poca gente quiere contar el funcionamiento real del buen SEO.

El busca del analista SEO
En definitiva, el buen SEO no es sólo crear contenido y enlaces, va mucho más allá, y una de las principales skills o habilidades que debe tener un buen analista SEO es la del conocimiento tecnológico técnico. Durante más de 15 años he entrevistado a diferentes perfiles para diversos puestos, y tengo claro que uno de los perfiles más difícil de encontrar, por sus requerimientos técnicos, de marketing y creativos, es el de analista SEO.

Sabemos que no hay mucha información ética y responsable sobre SEO. Muchos de los blogs y escuelas de marketing digital suelen dar vueltas sobre el mismo discurso y creo que esto debe cambiar. El SEO responsable y ético es una de las principales estrategias de marketing y puede llegar a ser la punta de lanza de toda estrategia de marketing digital.

Debido a la falta de información, he creado FullAnchor, un espacio donde quiero mostrar que el SEO no es sólo contenido, y que con poco se puede conseguir mucho. Eso sí, siempre que se lleve a cabo un SEO responsable y ético.

 

Javier Bello, cofundador de DMO Global Media

Javier Bello, cofundador de DMO Global Media.

Javier Bello (en Twitter, @javierbello) es cofundador de la agencia de marketing y comunicación DMO Global Media(@dmomarketing). Además, es experto evaluador certificado por la Comisión Europea, con más de 200 proyectos evaluados en dos años con objeto de recibir subvenciones de la Unión Europea.

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