Toni Ramos: “Las universidades corporativas deben trabajar para cumplir la visión de la empresa”

02/11/2016

Susana de Pablos. Entrevistamos al consultor de la UOC, tras impartir una ponencia en la II Jornada de Universidades Corporativas.

Durante la II Jornada de Universidades Corporativas, celebrada el 27 de octubre pasado en el Centro Superior de Formación de Repsol bajo el lema La transformación digital, Toni Ramos (en Twitter, @ToniRamosM), consultor de Formación de la Univesidad Oberta de Catalunya, organizadora del evento, Rampos impartió la ponencia Formación para afrontar los nuevos retos. Tras su intervención, accedió a charlar con diarioabierto.es:

♦ diarioabierto.es: Las universidades corporativas están alineadas con una estrategia empresarial que es sometida a una permanente revisión. ¿Cómo logran estar en constante sintonía con la estrategia?
Toni Ramos:
No les queda otro remedio. Precisamente, la diferencia entre un departamento de formación y una UC está en que el primero reaccionaba ante una necesidad de formación organizando un curso, mientras que la UC está alineada con la estrategia de negocio, su planificación es a más largo plazo. Esto significa que las UC deben trabajar para cumplir la visión de la empresa, formando a los trabajadores para cubrir el gap entre las antiguas y las nuevas competencias que se precisan para lograrlo.

La única certeza hoy día es el cambio, y sobre todo, el ritmo al que cambia todo. Tenemos que adaptarnos al cambio si no queremos desaparecer, como le ha ocurrido a Nokia o Kodak.

♦ diarioabierto.es: Durante la jornada se ha dicho que invertir en aprendizaje es invertir en productividad. ¿Está usted de acuerdo?
T.R.:
Yo diría más bien que invertir en aprendizaje, en formación, es invertir en futuro, no sólo en productividad. Lógicamente, si quieres ser un buen competidor en tu mercado, tienes que hacer las cosas cada vez de forma más eficiente. Cada vez más, el valor de las empresas está en las competencias de las personas que trabajan en ellas, en ser creativos, en desarrollar su talento.

♦ diarioabierto.es: ¿En qué medida contar con una UC ayuda a la empresa a avanzar en el camino de la innovación?
T.R.:
La innovación está muy ligada a la formación. Si mejoras un proceso, por ejemplo, tienes que formar a los trabajadores para que se adapten. Y si quieres que tu empresa evolucione, tienes que invertir en formación; si no lo haces es muy probable que, en poco tiempo, tus competidores te adelanten por la derecha, porque ellos no se van a quedar quietos.

♦ diarioabierto.es: Como experto en UC, ¿sabe si hay UC donde se forme para promover el intraemprendimiento?
T.R.:
En las UC no se forma a los trabajadores para que monten una empresa fuera de la organización para la que trabajan. Pero sí existen experiencias muy concretas de empresas innovadoras que lo promueven, como Google, cuyos trabajadores pueden dedicar parte de su jornada laboral a sus propios proyectos, pudiendo éstos llegar a convertirse en una nueva unidad negocio o en otra empresa del grupo. Pero en empresas españolas esto no es habitual.

♦ diarioabierto.es: ¿Están abiertas las UC la innovación abierta, esto es, a recibir ideas de stakeholders que no sean sus propios empleados  —accionistas, clientes, proveedores…— a fin de mejorar los productos y servicios de las empresas?
T.R.:
En algunos sectores, como el de la automoción, es muy común crear equipos mixtos formados por trabajadores de la empresa cliente y del proveedor para desarrollar algún producto. Por otro lado, las universidades están fomentando la creación de equipos de investigación para crear prototipos que respondan a alguna necesidad en la empresa. Siempre ha sido importante conocer la opinión del cliente, pero quizá la irrupción de la Web 2.0 ayuda a fomentar una cultura cada vez más participativa: las empresas no pueden vivir de espaldas al consumidor. El caso paradigmático lo encontramos en una empresa del sector financiero que realiza cursos a los que pueden acudir trabajadores de la competencia… Muchas cosas están cambiando.

♦ diarioabierto.es: Durante la jornada se ha hablado mucho de aprendizaje colaborativo, ¿se necesitan muchas herramientas tecnológicas para vehicularlo?
T.R.:
En principio, para fomentar el aprendizaje colaborativo se precisa un objetivo definido por la dirección de la empresa. Aprendizaje colaborativo ha existido siempre, por ejemplo, cuando intercambiabas conocimiento con un compañero frente a la máquina del café, para que te explicara cómo funcionaba una maquina nueva.  En aquel momento, dependías mucho de la voluntad de tu compañero.

Lo bueno es que las empresas creen entornos donde se facilite ese compartir conocimientos. Gracias a las herramientas digitales que facilitan la comunicación entre empleados, lo tenemos muy fácil. Además, cada vez son más sencillas de utilizar.

Hoy se ha hablado por ejemplo de Yammer, una herramienta que permite que los trabajadores puedan compartir sus conocimientos y que funciona prácticamente igual que Facebook. Sin duda, hay herramientas más costosas que otras, pero lo importante es que se crea en ello, con el aval de la alta dirección, y que el objetivo sea muy claro.

♦ diarioabierto.es: Pero las propias redes sociales, como Facebook o LinkedIn, permiten crear de forma gratuita grupos cerrados de usuarios que pueden compartir sus conocimientos en ellas, ¿por qué no usar estas plataformas?
T.R.:
El inconveniente es que allí se pierda el control. Si tienes tu propia plataforma para que la gente pueda intercambiar sus conocimientos, primero, la empresa puede colgar contenidos de interés. Segundo, puedes identificar personas, como expertos, a los cuales los compañeros se puedan dirigir. También puedes gestionar el uso que se da realmente a esa plataforma o detectar cuándo la gente tiene más problemas para comprender un contenido. Y puedes ver si hay gente que se implica, que participa de forma activa para ayudar a sus compañeros, y premiar su actitud para potenciarla, incluso podemos facilitar el reconocimiento social por parte de los demás.

Lo bueno es contar con una buena plataforma tecnológica, muy sencilla y cómoda de usar, para que los empleados tengas ganas de participar en ella, incluso porque sea divertido hacerlo.

♦ diarioabierto.es: ¿Por ejemplo, con la gamificación?
T.R.:
En efecto, el juego puede ser clave, de hecho es la forma natural de aprender.

♦ diarioabierto.es: Uno de los ponentes, Antonio Rubio, director de I+D+i de Overlap, ha dicho que para crear una UC hay que poner en marcha primero al menos tres escuelas, de liderazgo, comercial y de productos/servicios. ¿Qué opina usted?
T.R.:
He visto de todo. Conozco algunas empresas que han creado una universidad corporativa y con el tiempo han desarrollado diferentes escuelas especializadas: de competencias técnicas, de ventas, idiomas… Pero también se ha producido el fenómeno contrario. El modelo de creación de una UC depende de las necesidades de cada empresa.

♦ diarioabierto.es: La UOC está preparando un nuevo libro sobre universidades corporativas, ¿podría adelantar su contenido y cuándo se publicará?
T.R.:
El tercer libro versará sobre transformación digital. En él, UOC Corporate aportará su visión con respecto a nuestra experiencia en consultoría de empresas. Introduciremos muchos más ejemplos empresariales, eso sí, más breves. Participarán una veintena de autores, cuya colaboración quiero agradecer desde aquí, y nuestra previsión es publicarlo en primavera.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a Toni Ramos: @ToniRamosM

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