Expertos en universidades corporativas debaten sobre digitalización empresarial

02/11/2016

Susana de Pablos. La UOC celebra la II Jornada de Universidades Corporativas.

Hace 16 años se creó en España la primera universidad corporativa (UC), la de Gas Natural-Fenosa, y ya existen más de 4.000 implantadas en compañías de todo el mundo. Las UC, si bien tienen una visión a largo plazo, son bastante flexibles y ágiles a la hora de impartir una formación que responda a las exigencias y retos que deben afrontar las empresas. No es de extrañar por tanto que estén en auge y muy involucradas en la resolución de una de las mayores preocupaciones de las compañías: su digitalización. De ahí que el lema elegido para la II Jornada de Universidades Corporativas, celebrada el 27 de octubre pasado en el Centro Superior de Formación de Repsol, haya sido La transformación digital.

Organizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Overlap, consultora especializada en la implantación y despliegue de estrategias comerciales y de negocio mediante la formación, en esta cita participaron, entre otros especialistas en la materia: Ángela Barlés, consultora de la Escuela Comercial de Repsol; Oliver Fernández-Pretel, director ejecutivo de Estrategia Global de Aprendizaje del BBVA; Steve Foreman, presidente de InfoMedia Designs, y Marta García, mánager de Formación y Gestión del Conocimiento de Iberia. Durante la jornada, que se convirtió en un debate sobre la transformación digital en las organizaciones y el rol de las universidades corporativas como facilitador, puso en evidencia que:
♦ La formación no es un coste sino una inversión, y si el trabajo colaborativo es una tendencia, también lo es el aprendizaje colaborativo.
♦ La UC tiene dos retos importantes: difundir la cultura de la empresa y fijar unos objetivos que estén plenamente alineados con los objetivos generales de la organización. En definitiva, sus objetivos son garantizar la estrategia de la empresa y gestionar el talento de sus empleados.
♦ La formación debe ser la palanca que ayude a las empresas a afrontar el cambio que tienen entre manos, también el vinculado a su digitalización.
♦ Las universidades corporativas se están convirtiendo en ecosistemas donde se comparte el conocimiento y las lecciones aprendidas o buenas prácticas.
♦ La tecnología es una pieza clave para lograrlo, pues con ella se construyen los campos virtuales y las soluciones 2.0, muy útiles para optimizar las acciones formativas.
♦ El entrenamiento y aprendizaje son instrumentos para mejorar la performance, y en suma, la productividad; invertir en aprendizaje es invertir en productividad.
♦ En las UC trabajan formadores externos — sobre todo en materias en las que el conocimiento está fuera de la empresa— e internos, porque hay conocimientos y elementos de la cultura corporativa que solo están dentro de la empresa. Hay que formar y cuidar a los formadores internos, pues su aportación a las UC es esencial.
♦ Hay UC que se están actualizando aprendiendo del área de negocio digital de la empresa que las sostiene.
♦ Una buena UC se actualiza constantemente, incorporando el plan estratégico cada vez que cambia. Por eso, muchas UC utilizan itinerarios formativos modulables.
♦ Hoy día, en las plantillas de las empresas conviven cinco generaciones muy diferentes. La UC puede ser clave para conseguir la integración de personas de diversas edades y perfiles.
♦ Con los planes de formación tradicionales, la transferencia de competencias al puesto de trabajo sólo alcanza entre el 10% y el 20% de los objetivos formativos, mientras que cuando la formación se imparte en una UC el nivel de éxito es mucho mayor.

Libros sobre universidades corporativas
La UOC, centro de formación pionero en eLearning, acompaña a las universidades corporativas en su desarrollo mediante diferentes iniciativas: diseño e implantación de itinerarios de aprendizaje, jornadas sobre UC y edición de libros monográficos, como los titulados Universidades corporativas: 10 casos de éxito (UOC, 2015) y Universidades corporativas: Forjando personas para ganar el futuro (UOC, 2016), ambos coordinados por Toni Ramosconsultor de formación de la UOC. Ramos nos avanza en una entrevista que la UOC prevé publicar un tercer libro sobre la materia la próxima primavera.

 

Más información
Leer la Entrevista con Toni Ramos
⇒ Seguir en Twitter a la UOC: @UOCuniversidad

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