Habrá subida de tipos si gana Clinton, y volatilidad y depreciación de monedas emergentes si se impone Trump

04/11/2016

diarioabierto.es.

Faltan sólo unos días para el 8 de noviembre, día que se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos y, la victoria del republicano Donald Trump se ha convertido en una posibilidad real.

Después del escándalo que ha supuesto la reapertura del caso de investigación de los emails de Hillary Clinton, noticia que se conocía a algo más de una semana del día de las elecciones, los porcentajes que apuntan a la victoria entre ambos candidatos se han estrechado.

La web de previsiones ‘fivethirtyeight.com’ sitúa la victoria de Clinton en un 65% de posibilidades y la de Trump en un 35,2%, una gran diferencia respecto al casi 90% de probabilidad al que apuntaba la victoria de Clinton la semana pasada.

Seguimos apoyando una victoria de Clinton en las elecciones Tras los tres debates televisivos entre los dos candidatos, Clinton destacó como clara favorita, fortaleciendo la idea de que los Colegios Electorales darían una ligera ventaja a la victoria de los demócratas.

En este momento, las oscilaciones que presentan las encuestas reflejan cambios en la voluntad de voto. Históricamente, no han existido cambios de opinión de los votantes tan relevantes a sólo semanas o días de las elecciones e incluso un sondeo muy ajustado a favor de la victoria de Clinton (<2 puntos), se traduciría, con mucha probabilidad, en una cómoda victoria de la candidata, dada la distribución de los estados en el país.

La web ‘PredictIt’, en la que los usuarios hacen apuestas sobre los resultados de distintos acontecimientos políticos, ha seguido una predicción muy parecida a la de ‘fivethirtyeight.com’.

Hasta la fecha, no hemos visto grandes movimientos en las monedas del G10 en respuesta a las noticias relacionadas con las elecciones, lo que sugiere que los inversores confían en una victoria demócrata o que no ven demasiado impacto en el caso de que Trump se alzara con la victoria.

El peso mexicano ha presentado cierto nerviosismo en las últimas semanas. Hemos visto cómo la moneda mexicana perdía la mitad de sus ganancias desde el primer debate televisivo. La fluctuación del franco suizo y el yen japonés, consideradas monedas refugio, también ha sido bastante modesta.

Sin embargo, en la última semana hemos asistido a la primera venta masiva del dólar en respuesta a las probabilidades de victoria tan ajustadas entre ambos candidatos. Los activos de riesgo como acciones y materias primas han cotizado a la baja también.

¿Qué impacto tendría cada resultado?

En el escenario de que Hillary Clinton ganara las elecciones, estamos casi seguros de que la Reserva Federal endurecería su política monetaria de nuevo, en la reunión del FOMC el próximo 14 de diciembre.

Actualmente, los mercados están descontando una posibilidad del 80% de que la Fed suba tipos de interés en diciembre y esperamos que este porcentaje aumente si Clinton gana las elecciones.

Esto, en nuestra opinión, dejaría a la Fed en una situación firme para incrementar los tipos de interés casi una vez al trimestre en 2017, en línea con el gráfico de puntos del FOMC, que muestra las expectativas de los miembros de la Fed a la subida de tipos futura.

Sin embargo, no se puede negar que las posibilidades de una victoria de Trump son reales y es un hecho que no podemos menospreciar. Dicho resultado daría lugar, sin duda, a un fuerte aumento de la volatilidad en los mercados de divisas, junto con una significativa depreciación de las monedas de mercados emergentes.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.