Barcelona acoge el mayor Smart City Expo World Congress

09/11/2016

Vanesa Maillo. El salón contará con 600 ciudades, 576 empresas expositoras y más de 400 ponentes, en una edición donde el empoderamiento ciudadano es el protagonista.

scc-0043-3a2a7504

La sexta edición del Smart City Expo World Congress (SCEWC) arranca el próximo martes, del 15 al 17 de noviembre, en el recinto de Gran Via de Fira Barcelona. El congreso de referencia mundial en ciudades inteligentes celebrará su mayor encuentro con más de 600 ciudades de los cinco continentes, 576 empresas líderes en la industria de soluciones urbanas inteligentes y un total de 412 ponentes.

La edición más participativa

Organizada por Fira de Barcelona, la cumbre sobre ciudades inteligentes y soluciones urbanas reunirá este año a 600 ciudades de todo el mundo. Se trata de la mayor participación hasta ahora de gobiernos municipales en la historia del evento: el salón contará con representantes de importantes urbes como Ámsterdam, Berlín, Dubái, Nueva York, Seúl o Tel Aviv y delegaciones de países como China, India, Dinamarca, EEUU y el Reino Unido. En definitiva, una cita imprescindible y un puente clave para el intercambio de experiencias smart y prácticas ejemplares entre territorios y ciudades de todo el mundo.

SCEWC ha registrado un 30% de incremento en el número de expositores presentes en esta edición, con respecto a los 444 registrados el año anterior. Un total de 576 empresas como Bosch, Cisco, FCC, Ferrovial, Fiware, Huawei, MasterCard, Microsoft, Philips, SAP, Seat, Siemens, Suez, Telefónica y ZTE, mostrarán durante tres días sus últimas tecnologías y soluciones urbanas.

Ciudades para los ciudadanos

Las ciudades participantes y los expositores del salón compartirán protagonismo con los 412 ponentes previstos para las mesas redondas. Bajo el lema «ciudades para los ciudadanos», el programa de conferencias abordará estrategias para dotar de más poder al ciudadano y fomentar la participación democrática de las personas en el desarrollo de las ciudades. Entre los conferenciantes, destaca la presencia de la experta en economía circular, Ellen MacArthur, la directiva de Big Boulder y referente en la industria del Big Data, Susan Etlinger, el co-fundador de la Commons Strategies Group y activista de la lucha contra los excesos de la propiedad intelectual, David Bollier, y el analista de geopolítica internacional, Parag Khanna.

Conceptos como el commoning, la economía circular y el uso ético del Big Data serán clave para empoderar a los ciudadanos desde diferentes perspectivas. El congreso girará en torno seis ejes: Gobernabilidad, Economía, Sociedad, Sostenibilidad, Movilidad y Datos y tecnología.

Economía circular

Asimismo, el Smart City Expo World Congress coincide este año con la primera edición de la Circular Economy European Summit (CEES). El evento tiene como objetivo de impulsar la economía circular, un nuevo modelo económico centrado la reutilización y la sostenibilidad, y alejado del actual toma-usa-tira. Un total de 60 expertos internacionales debatirán sobre la urgencia de rediseñar los actuales procesos productivos y apostar por el modelo de economía circular,  incluido en el Plan de Acción de la Unión Europea de 2015.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.