El presidente de Seat anuncia una prueba piloto de vehículo conectado

15/11/2016

J. C. V..

Seat llevará a cabo en los próximos meses una prueba piloto en Barcelona de lo que supondrá el nuevo ecosistema que quiere construir entorno al coche conectado, ámbito en el que el fabricante español aspira a liderar.

De Meo ha anunciado la puesta en marcha de esta prueba piloto durante su participación en el XXXI Encuentro de Automoción de IESE, que reúne este martes y miércoles en Barcelona a directivos de los principales fabricantes de coches en España, así como a otros representantes del sector. «El coche conectado es la prioridad de Seat en cuanto al negocio y en cuanto a la hoja de ruta tecnológica», ha subrayado el directivo italiano, que ha detallado que el objetivo es «conectar al usuario con el concesionario, con las infraestructuras y a todos estos elementos entre ellos».

En esa línea, De Meo ha destacado que se trata de considerar al cliente «como un usuario y no como un propietario» en el negocio del automóvil. La marca española, filial del Grupo Volkswagen, que también aspira a recuperar el liderato de las ventas de vehículos en España, está en proceso de cerrar alianzas y tejer complicidades con los principales agentes del sector digital en Barcelona, entre ellos con el ayuntamiento de la ciudad, para desarrollar esta nueva movilidad inteligente.

Pertenecer a un club

La visión sobre el futuro que el presidente de Seat aspira a ayudar a construir es uno en el que un ciudadano compre un vehículo por internet, pase a recogerlo una semana más tarde por el concesionario (o se lo traigan a casa) y pueda pagar una cantidad fija al mes por un servicio que le permitirá olvidarse del seguro y del mantenimiento, ya que el vehículo le será sustituido cada dos años. Ese ciudadano formaría parte de una especie de club que le permitirá también, por ejemplo, recibir ofertas de entretenimiento, renovar su teléfono inteligente y utilizar el servicio de facturación rápida en el aeropuerto, al tiempo que podrá estacionar sin salir del vehículo y poner en marcha la calefacción de casa desde el coche.

Además de la apuesta por el coche conectado, el presidente de Seat ha anunciado en el Encuentro de Automoción que la marca está buscando posibles emplazamientos para instalar una «flag ship store» (tienda insignia) en el centro de Barcelona. Por otra parte, el máximo responsable de Seat ha confirmado que la compañía espera contar con un modelo eléctrico en el horizonte del 2020 y ha apuntado que él mismo cuenta con un prototipo con el que se mueve por Barcelona.

Consumo colaborativo

El presidente de Seat, Luca de Meo, y el arquitecto, ingeniero y director del Senseable City Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Carlo Ratti, han protagonizado en la tarde de este martes una de las Dialogue Sessions del programa del Smart City Expo World Congress. Bajo el título “The future of urban mobility”, ambos han reflexionado sobre los retos vinculados a la movilidad urbana del futuro, en un contexto en el que la influencia de la cultura del consumo colaborativo está cada vez más presente en los hábitos de los usuarios.

Luca de Meo y Carlo Ratti han abordado también el protagonismo del coche conectado en el contexto de una smart city, así como las múltiples soluciones que, desde esta perspectiva, se pueden facilitar a los desplazamientos de las personas. En palabras de Luca de Meo, presidente de SEAT, “Barcelona representa la mejor ciudad para investigar nuevas soluciones de movilidad en el ámbito de las smart cities, gracias a sus dimensiones, tejido industrial y a la presencia de startups que impulsan la innovación. Desde Seat participamos y queremos ser un actor clave en el desarrollo de nuevos conceptos de movilidad urbana e inteligente. Nuestro objetivo es convertirnos en una empresa líder en conectividad”.

Seat está presente en el Smart City Congress, que se celebra en Barcelona desde el martes hasta el jueves, con innovaciones tecnológicas como el nuevo concepto Ateca Smart City Car con conectividad Smart City, un proyecto pionero que facilita la búsqueda de aparcamiento y compartir el coche con otros usuarios. El fabricante español está avanzando hacia un concepto de movilidad más sencilla, como muestra en su estand a partir de tres espacios: la visión Digital Sharing, la experiencia urbana que proporciona el Seat Ateca y la plataforma iCity, mediante el cual la compañía colabora con el Ayuntamiento de Barcelona y Cellnex Telecom.

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