El precio de la vivienda rompe su tendencia alcista y cae un 1,4% en el tercer trimestre

17/11/2016

diarioabierto.es. l precio de la vivienda ha modificado la tendencia alcista de trimestres anteriores al registrar en el tercer trimestre del año un descenso del 1,4%, según la Estadística Registral Inmobiliaria del tercer trimestre de 2016.

Sin embargo, en el último año, el precio de la vivienda presenta un incremento del 3,3%, mientras que, por otro lado, el ritmo de crecimiento de los últimos trimestres ha acumulado un descenso del 27,5% desde los niveles máximos registrados en 2007.

En el tercer trimestre, se inscribieron 103.055 compraventas de viviendas en los registros de la propiedad, «lo que ha supuesto el resultado más elevado de los últimos 22 trimestres», según los registradores. Respecto al trimestre anterior, las compraventas de viviendas se han reducido un 4,4%, mientras que si se compara con el mismo periodo de 2015 se ha registrado un incremento del 11,1%.

Por otro lado, los registradores afirman que los datos interanuales «confirman la tendencia positiva», ya que, en los últimos 12 meses se han registrado un total de 394.351 operaciones inscritas, 10.269 operaciones más con respecto a los resultados interanuales acumulados del trimestre anterior.

Por tipología, la vivienda nueva, que supone el 17,1% de las compraventas inscritas, ha registrado una bajada intertrimestral del 10,1% al inscribirse 17.583 compraventas, mientras que la vivienda usada se redujo un 3,2% con respecto al trimestre anterior al alcanzar las 85.472 operaciones.

La compra de vivienda extranjera se estabiliza

La estadística registral también refleja que el peso de compra de vivienda extranjera se ha estabilizado en el tercer trimestre en términos relativos, al presentar una tasa del 13,3% sobre el total de compraventas inscritas, que está próxima a los máximos históricos.

Así, estas operaciones representan el 13,3% del total. Sin embargo, en términos absolutos han alcanzado un 13,4% de compra por extranjeros, que supone el máximo histórico de resultados interanuales, dando lugar a cifras cercanas a las 53.000 compras de vivienda anuales por extranjeros.

Por nacionalidades, los británicos siguen a la cabeza en la clasificación con un 17,7% de las compras realizadas por extranjeros, seguidos de los franceses (8,9%), los alemanes (7,3%), los suecos (7,1%), los belgas (6,2%) y los italianos (5,4%). Además, en estas nacionalidades se concentra más del 50% del total de compras de vivienda por extranjeros, según los registradores.

Las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca del tercer trimestre se han reducido hasta las 7.679, con un descenso trimestral del 33%. El 63,4% de estas corresponden a las personas físicas, frente al 36,6% de las personas jurídicas. Por nacionalidad, el 92,4% de las certificaciones han sido a nacionales y el 7,6% a extranjeros.

Las daciones en pago sobre viviendas sumaron 1.947 operaciones en el tercer trimestre, un 20% menos que en el segundo trimestre del año. En comparación con el mismo periodo de 2015, la reducción ha sido del 31,2%.

La accesibilidad a la vivienda se deteriora

El endeudamiento hipotecario por vivienda ha aumentado un 3% y la cuantía media de los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos se ha mantenido «prácticamente sin cambios, rompiendo con la tendencia descendente de los últimos años, debido al incremento de los tipos fijos», según los registradores.

La contratación a tipo de interés fijo continuó la «importante» subida de trimestres anteriores, tras suponer el 28,7% de los contratos nuevos, lo que supone un «nuevo máximo» de la serie histórica.

Los registradores han afirmado que la accesibilidad a la compra de vivienda mostró un «ligero deterioro», ya que la cuota hipotecaria mensual media en el tercer trimestre se situó en 533,8 euros, un 2,1% más que en el trimestre anterior, mientras que el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial ha subido hasta el 28,1%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.