Henar Ortiz: «Yo voy a mi bola»

21/11/2016

Carmen Duerto. La tía abuela de la reina Letizia publica su primer libro "Diminutos cuentos" en Trabe, una pequeña editorial asturiana.

La tía abuela de la reina Letizia, Henar Ortiz, publica su primer libro, pero que nadie lea entre líneas nada regio porque no lo encontrará. Ella ofreció sus textos a una pequeña editorial asturiana, Trabe, y ha cedido sus derechos de autor a la ONG Pájaro Azul.

En principio la tirada de “Diminutos cuentos” es de 500 ejemplares, en formato álbum ilustrado, que saldrán a un precio medio de 15 euros editados por Trabe, una editorial asturiana. Son ocho cuentos ilustrados por Abraham Menéndez. Los derechos de autor de ambos se destinarán a la ONG asturiana Fundación Pájaro Azul, cuyos trabajos de cooperación se centran en Kinshasa (República Democrática del Congo), colaboran con un proyecto educativo con niños de la calle, el Centro Bana ya Poveda, y con un centro de atención de enfermos mentales que dirige una asturiana. También han creado un proyecto para la formación y desarrollo de mujeres

¿De diseñar bolsos a escritora?

Son algo humilde y es lo primero que publico, no tiene nada que ver con los diseños de bolsos que tengo en standby por la situación que atravesamos. Los cuentos forman parte de mi ocio y de mis inquietudes, que tienen que ver con la imaginación, me gusta escribir, además de ellos tengo cosas que nunca he publicado y me han ofrecido muchas veces escribir pero la forma del libro que quieren, yo no quiero escribirla porque no es mi estilo y esperarán eternamente por ello. Escribo como descarga y uno siempre tiene miedo de mostrar sus cosas, sus gustos o estados de ánimo.

¿Así que tendremos que leer entre líneas?

Claro, por ejemplo el cuento de Cristina que está dedicado a mi hermana fallecida, aún lo leo y me emociono, pero no busques más allá porque no encontrarán esas referencias morbosas que muchos quieren buscar.

¿En alguno vierte sus impresiones por haber pasado del anonimato a la primera fila por ser familia de la reina?

No, en ninguno pensé en eso. Sólo puedo decirte que sentí un poco de vértigo, de sorpresa porque nunca esperé algo así a lo que le pasó a nuestra familia.

¿El balance de esa transición es bueno?

Todo hace crecer, hay que digerir las cosas. Es cierto, que no fue fácil. A veces las hostilidades no las entiendo bien, las encuentro gratuitas. Ahora creo, con la distancia, que hay un equilibrio y más tranquilidad. Al principio fue como un tsunami y eso que yo había entrenado mucho con la fama de mi madre y siempre estuvimos señalados. Digamos que ya hice la mili, aunque ahora es más grande.

¿Le gusta el lugar dónde les ha colocado la Historia?

Estoy orgullosa de mi sobrina, para nosotros es un estigma del que soy consciente. Ni me gusta ni me disgusta, es la realidad. He crecido y aprendido mucho. Seguramente no hicimos todo bien, y hay cosas de las que me arrepiento pero que no son para decirlas en público.

¿Qué es lo que más daño le hizo?

El asunto del alzamiento de bienes, porque me di cuenta de que se aprovecharon

¿Qué hace ahora?

Está la cosa tan fea que no se puede hacer mucho. Hago mogollón de cosas y gracias a Dios no tengo cargas familiares y vivo con austeridad en Asturias, pero me muevo mucho y también pinto muchísimo.

¿Ejerce de tía regia?

Me ejercen, pero no voy de tía de nadie. Tengo cinco sobrinos y ejerzo de tía con todos y con los que puedo. Cuando eran pequeñitos, también con mi hija, hacíamos dibujitos juntos y nos inventábamos cuentos porque me encantan los niños.

¿En cuanto tiempo escribió los diminutos cuentos?

Me salieron del tirón en un par de días. Mi madre, y por supuesto mis editores, han sido las únicas personas que los han leído antes de publicarse. A Menchu le gustaron y me dijo “acarician el alma” y especialmente el dedicado a mi hermana, le emocionó. Si me preguntas si Letizia los ha leído, te diré sinceramente que no los ha leído.

¿Le tiemblan las piernas ante la exposición mediática que se avecina?

¿Quién dijo miedo? Son cuentos que tienen emociones vertidas en ellos, ya he recibido tortas porque sí, pero si ahora eso hace para que se vendan los cuentos pues bendito sea porque me centro en ayudar a la ONG, todos los derechos de autor van íntegramente para ellos. Me da pena pero lo he asumido así. No comprendo la hostilidad gratuita, antes era ingenua pero en todos estos años he asumido que hay gente que machaca sin más.

Pero usted es muy cañera en las redes sociales

Es que no me gusta nada como está España ni muchas partes del mundo y no quiero estar callada. Eso sí, expreso mis opiniones, hasta ahí podíamos llegar, pero no insulto porque no me mola nada. Soy cañera porque digo mis verdades, no he cambiado y las manifiesto y con Rajoy también.

¿Se iba a presentar en las listas de Podemos?

Nunca, no sé quién lo dijo. Simpatizo y admito que voto a Podemos pero jamás he pertenecido a un grupo político. Yo voy a mi bola. No soy antisistema, el antisistema es el Gobierno que hemos tenido hasta ahora. España fue un lobby hasta ahora y Podemos ha sido un tsunami muy potente que ha espabilado a mucha gente.

Económicamente no es muy boyante, ¿y cede sus derechos de autor a una ONG?

No soy rica, ni lo fui, ni nada que se le parezca. Me gustaría estar más activa profesionalmente pero no me puedo quejar. Soy una privilegiada porque como y tengo un techo. Nadie me ha ofrecido nada por ser la tía de Letizia y además, creo que la solidaridad mueve montañas.

Será el regalo de Navidad de sus sobrinas Leonor y Sofía?

Será un regalo de navidad para toda mi gente porque me siento megarica en amigos. Además la navidad para mi es tranquila, respeto la liturgia pero soy laicista, para mi son fechas para encontrarme con la gente que veo menos, no es una fecha especial y es cuando más siento las ausencias. Eso sí, me gusta decorarlo todo bonito y me encanta cocinar, además hago unos polvorones con harina de maíz buenísimos

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.