¿Qué diferencia a los compradores del Black Friday de los del Cyber Monday?

22/11/2016

Susana de Pablos. Un análisis de Digilant ayuda a los anunciantes a optimizar su marketing.

En España, fabricantes y vendedores se preparan como nunca para atraer a quienes están dispuestos a realizar sus compras durante los próximos Black Friday (25 de noviembre) y Cyber Monday (28 de noviembre). “Todo apunta a que en 2016 se batirán records de ventas”, aseguran los responsables de la firma especializada en compra programática de publicidad en tiempo real en Internet Digilant, que ha realizado un análisis de hábitos de consumo online a partir de información recopilada de los consumidores de Estados Unidos.

Más allá de identificar a quienes buscan gangas, el análisis de datos de consumo publicado por Digilant ayuda a los anunciantes a optimizar sus estrategias de marketing, al entender mejor a estos compradores y lo que impulsa su comportamiento. De esta forma, podrán ofrecer publicidad personalizada y efectiva que atraiga a cada audiencia. Esas son las diferencias esenciales entre quienes compran en una u otra fecha:
♦ Black Friday. Los compradores aprovechan sus vacaciones para viajar al extranjero, les encanta salir (conciertos y eventos, además de viajes), prefieren dispositivos electrónicos de alta gama y son fanáticos del bricolaje y la jardinería. Además, están dispuestos a cambiar de compañía aseguradora o las características de sus pólizas.
Cyber Monday. Las personas que esperarán hasta el lunes siguiente para comprar online están menos interesadas por la tecnología. Son ávidos lectores de ficción (básicamente, novelas románticas) y están muy atentos a las novedades; disfrutan de los alimentos gourmet y de buenos restaurantes; a la hora de viajar se decantan por los cruceros; les interesan todo tipo de objetos relacionados con el coleccionismo, y son muy conscientes de los beneficios del ejercicio físico para cuidar su salud.

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Foto: ‘Back to back’, por Franck Michel, adaptada (CC BY 2.0).

¿Qué tienen en común?
Aunque hay características que los diferencian, el análisis de Digilant —empresa que que forma parte de ispDigital— también señala diversas similitudes entre ambos targets. Más allá de su interés por los chollos, tienen estos puntos en común:
Cuando se sientan delante del televisor eligen programas de entretenimiento y de “cotilleos”.
Su tarjeta de crédito “echa humo”. La usan de manera muy frecuente y están atentos a nuevas aplicaciones que les puedan ofrecer para mejorar su experiencia de compra o a aumentar su número de tarjetas si incorporan ventajas de las que aún no disponen.
En cuanto a la alimentación, les pierden los hidratos de carbono (dulces, golosinas, alimentos preparados, refrescos, etc.) y son “adictos” al picoteo de productos envasados.
Viajan con mucha frecuencia.
Forman parte de familias con hijos, de manera que buscan ofertas estacionales como la “vuelta al cole” o las rebajas para las compras necesarias para equipar a los pequeños de casa.

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Alan Osetek, CEO global de Digilant.

Digilant ha utilizado para este análisis Consumer Persona, una metodología propia para la extracción de insights y la elaboración de modelos predictivos sobre el comportamiento de los usuarios. Así, ha recabado datos sobre los consumidores norteamericanos recopilados de todas las fuentes disponibles en Internet, creando perfiles dinámicos de los usuarios en tiempo real. “Los resultados de este análisis demuestran la importancia de utilizar las soluciones avanzadas de data science (ciencia de datos) para comprender mejor al mercado, lograr orientaciones más precisas para optimizar las campañas publicitarias y mejorar el rendimiento de las inversiones”, explica Alan Osetek, CEO global de Digilant.

La Navidad, en noviembre
Todo apunta a que este año se van a consolidar los recién importados Black Friday y Cyber Monday. Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) estima que se facturará durante estas fechas un 13,12% más que en la misma fecha de 2015, de manera que las ventas podrían alcanzar los 1.267 millones de euros, el 5,3% del total del consumo online en España durante este año.

El informe de Adigital señala que el 81% de los comercios electrónicos en España llevarán a cabo una campaña especial en Black Friday / Cyber Monday. De hecho, diferentes marcas están realizando ofertas relacionadas en torno al Black Friday desde mediados de noviembre.

Otro estudio de la compañía Worten indica que el 67% de los españoles comprará algún producto en el Black Friday: el 52%, tecnología (electrodomésticos, electrónica, imagen, sonido, telecomunicaciones y telefonía); el 49%, moda; y el 21%, juguetes. Por su parte, Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), ha anunciado que este año se contratarán 22.000 personas en las grandes superficies de cara a la campaña navideña.

Cabe destacar el caso de Amazon, que el año pasado registró más de 560.000 pedidos en 24 horas —392 cada minuto—, según fuentes de la compañía. En 2016 esperan aumentar un 80% sus ventas respecto al año pasado y superar el millón de productos vendidos sólo en el Black Friday.

Más información
⇒ Descargar la infografía Compradores de ‘black friday’ vs ‘cyber monday’
⇒ Seguir en Twitter a Digilant: @Digilant_ES

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