La nueva web del Tribunal Constitucional permite presentar demandas y consultar expedientes

24/11/2016

Marta Villalba. También ha presentado una app para que cualquiera pueda acceder con su teléfono o tableta a un buscador de jurisprudencia y las últimas resoluciones dictadas por el TC.

El Tribunal Constitucional (TC) lleva desde finales de los años 80 modernizándose. Por entonces empezó con la informatización y ha pasado por diferentes fases. La última renovación la ha presentado hoy: nueva web, sede electrónica y una app, esta última es la segunda que existe de tribunales, después de la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según ha explicado su presidente, Francisco Pérez de los Cobos.

La gran novedad es que, a través de la sede electrónica, ahora se pueden presentar online y en tiempo real demandas, escritos y recursos, entre otros trámites, y consultar expedientes electrónicos durante las 24 horas. El registro electrónico de demandantes, operativo las 24 horas del día, «va a facilitar mucho el trabajo de los profesionales jurídicos», ha afirmado el secretario general del Alto Tribunal, Andrés Gutiérrez. El nuevo sistema de notificaciones electrónicas avisará a procuradores y abogados del Estado, fiscales… de las últimas resoluciones del territorio profesional. Aunque, de momento, este apartado todavía no está operativo, sino que lo estará en unos días.

La web incorpora nuevos apartados, que se añaden a la información institucional, como un buscador de jurisprudencia, una sección sobre publicaciones editadas o coeditadas  por el TC y otra muy útil para estudiantes o todos aquellos que quieran solicitar visitas a la sede del Tribunal. También se pueden consultar las actividades del Constitucional y las memorias anuales desde que este órgano iniciara su actividad.

A través de la app, TC-e, compatible con iOS y Android, cualquiera puede acceder desde su móvil o tableta a las últimas resoluciones dictadas, al buscador de jurisprudencia, notas de prensa (se descarga en PDF) y la normativa reguladora más importante.

Otra de las innovaciones de la web es la guía básica sobre el recurso de amparo. «Con un sencillo formato de pregunta-respuesta, y una finalidad estrictamente explicativa, se ofrece información útil para resolver más de una veintena de posibles dudas sobre el recurso de amparo: quién está legitimado para recurrir en amparo, documentación que debe acompañar al recurso, los requisitos para su admisión, los derechos y libertades cuya protección se puede reclamar por esta vía o, entre otras, el requisito de la especial trascendencia constitucional y su justificación», explica el TC.

La web ha sido diseñada y elaborada por el departamento de Informática del Tribunal y toda la información que contiene se aloja en sus propios servidores siguiendo una arquitectura basada en zonas de seguridad perimetral; junto a criterios metodológicos de trabajo, estas circunstancias suponen importantes ventajas: tanto desde el punto de vista económico, por el importante ahorro de costes que ello ha supuesto, como desde el de la propiedad del conocimiento y el de la ciberseguridad, apunta el TC.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.