Rusia enfría la posibilidad de éxito de la cumbre de la OPEP de esta semana

26/11/2016

Tania Juanes. El fracaso de un acuerdo para reducir la producción y estabilizar los precios centran el interés de inversores y Bolsas en los próximos días.

El precio del petróleo, que fue escalando posiciones en semanas pasadas hasta volver al entorno de los 50 dólares para el barril de Brent, se enfrenta de nuevo en las últimas horas a las incertidumbres anteriores -con volatilidad y tendencia bajista-. Si la recuperación se basaba en el posible acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores y exportadores no pertenecientes al cártel, el giro reciente se debe a que Rusia -una de las bases de ese eventual pacto- ha enfriado las posibilidades de acordar medidas que devuelvan la estabilidad al mercado petrolero.

La cumbre de la OPEP, que está programada para el 30 de este mes en Viena, se percibía como la plataforma para asentar, entre todos los líderes del crudo -a excepción de Estados Unidos, que es una potencia en producción pero no en exportación- las bases de un recorte del bombeo después de varias tentativas fracasadas.

El detonante que rebaja las expectativas de la reunión ha sido las declaraciones del ministro de Energía ruso, Alexander Novak, quien ha manifestado que su país estaría dispuesto a congelar la producción en las cifras actuales, pero no a asumir recortes. Novak ha defendido su posición con el argumento de que la congelación es, de hecho, una reducción ya que Rusia renunciaría a los aumentos previstos en su plan de desarrollo de su industria petrolera. Es decir, a unos 300.000 barriles al día.

El problema es que los 11,2 millones de barriles que bombea a diario le consolidan como el primer productos mundial y sigue batiendo récords, aunque el líder en exportación sea Arabia. Y, si no cambia de posición, podría impedir que otras naciones acepten sacrificios: se habla de un recorte global de más de 1,1 millones de barriles al día, para mantener los precios.

Rusia ha señalado que no se siente presionada por los saudíes con los que de facto tenían un acuerdo para equilibrar la oferta y la demanda, al menos, desde noviembre. Arabia y otros países del cartel tienen además pocas acusaciones serias que hacer al país que preside Putin por sus récords: el bombeo de la OPEP se mueve este año en los 34 millones de barriles al día, 2 millones más que en 2015.

Por el contrario, algunos expertos auguran que la cotización del crudo llegaría al umbral de los 60 dólares en caso de que la cumbre alcance un acuerdo con el que se comprometan los actores más relevantes de este mercado. Desde Credit Suisse se destaca, no obstante, que la volatilidad podría mantenerse.

La noticia positiva de cara a la cumbre, ahora un poco deslucida, es la actitud de Irak enfocada, en contra de las mantenidas en otros encuentros, a aceptar los recortes. Si bien, ahora el tema relevante es qué defenderá Arabia en el escenario que parece que se abre.

En el encuentro también se analizará las posibles repercusiones de la política energética que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comenzará a materializar en 2017. Ha anunciado que va a destinar más recursos y terrenos para proteger la producción de petróleo y gas, y no parece que vaya a controlar y menos restringir la producción con tecnologías no convencionales, como es el fracking.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.