Lyricstraining o cómo aprender idiomas con vídeos musicales de Youtube

09/12/2016

Marta Villalba. Creada por unos informáticos españoles, la herramienta ofrece 12.000 canciones en diez idiomas. Próximamente lanzarán una app.

¿Quién no ha utilizado alguna vez las letras de las canciones para aprender inglés? Algunos han aprendido así a hablar este idioma. Y en la era de internet esto es todavía más fácil con inventos como Lyricstraining: es un método gratuito de enseñanza de idiomas basado en vídeos musicales de Youtube y sus correspondientes letras. Cuenta con más de medio millón de usuarios en todo el mundo.

¿Cómo funciona? Muy sencillo. Mientras escucha la canción, el alumno debe rellenar los espacios en blanco con las palabras que componen la letra de ese tema. En cada uno existen cuatro niveles de dificultad (cuanto más difícil, más palabras a completar). “Hay mucha aceptación entre los profesores, les viene muy bien para cambiar la dinámica de las clases de idiomas. Ayuda a hacer oído y a la vez es muy entretenido”, explica Fernando Díaz Luque, uno de los fundadores y CEO de Lyricstraining. Una vez terminada la partida, el usuario obtiene una puntuación que puede comparar con otros usuarios en el mundo y compartir esta información con su profesor o amigos, lo que fomenta también la relación entre la comunidad de jugadores.

Actualmente, hay unas 12.000 canciones publicadas, en diez idiomas (inglés, francés, portugués, italiano, alemán, holandés, japonés, turco, español y catalán). El tráfico de la web procede, sobre todo, de Brasil, Estados Unidos, España, México, Francia e Italia. La mayoría de los alumnos la utilizan para aprender inglés, con el 90% del tráfico. Le sigue el español con un 4% y el 1% el resto de idiomas. “Hay muchas más canciones elaboradas, las que han desarrollados los profesores para ellos mismos de forma privada”, afirma Díaz.

lyricstraining

Cualquiera que se registre en el sitio puede subir un vídeo (debe ser oficial) y sincronizarlo con las frases a rellenar. “Las canciones las suben los usuarios. Nosotros solo hemos ideado la herramienta para crear los contenidos. Lo que sí hacemos es validarlos, es decir, supervisar que la sincronización del sonido y las letras está bien hecha y que sean aptos para menores y no sean ofensivos. Pagamos derechos de autor por la canciones directamente a las editoriales”, explica. Además, si te registras como profesor, existe la posibilidad de personalizar las canciones, decidiendo qué palabras ocultar.

“Lo ideal es visualizar un vídeo al día, algo que puede durar unos 10 minutos, porque un vídeo musical de 4 minutos se convierte en 9 minutos. Para aprender, como en todo, lo más importante es ser constante”, especifica Díaz.

Sus creadores, los tres informáticos, empezaron a desarrollar esta herramienta para ellos mismos. “Hicimos una primera versión como un juego, con técnicas de gamificación. Y para nuestra sorpresa, muchos profesores de idiomas nos pidieron subir más canciones. Así empezó todo. Luego, creamos una sociedad, y dejamos nuestros trabajos para dedicarnos a Lyricstraining”, explica Díaz. Un ejemplo de libro de lo que empieza como un entretenimiento y pasión, termina dándote de comer. O, mejor dicho, por eso luchan en esta aventura, ya que de momento se financian con publicidad y esto le da para cubrir gastos.

“Buscamos inversores para poder crecer y acelerar un nuevo modelo de desarrollo de negocio. Somos conscientes de que a nadie le gusta la publicidad cuando está en nuestra página, pero tenemos la mínima que nos permite cubrir los gastos del servicio y seguir creciendo. Eliminaremos la publicidad tan pronto como los nuevos modelos de negocio que estamos explorando tengan éxito”, apunta Díaz. Entre los desarrollos que próximamente esperan acometer se encuentra crear una app para poder aprender con Lyricstraining a través del smartphone y la tableta.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Los comentarios están cerrados.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.