Más de 12.000 personas acuden a CyberCamp 2016, la fiesta de la ciberseguridad

04/12/2016

diarioabierto.es. Y otros 7.000 internautas siguieron el encuentro por Internet.

Talleres de fabricación digital, juegos, realidad virtual, concursos, teatro, un musical y un concierto, son algunas de las actividades de la intensa programación para familias diseñada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para este su tercer CyberCamp, que ha tenido lugar en León. Teniendo en cuenta que el 93,6% de los menores utiliza Internet y la edad de inicio se sitúa en los siete años, la prevención es clave.

cybercamp-2016-p

Taller musical especialmente diseñado para una mejor comprensión de la seguridad en la Red por parte de la infancia.

Por eso es importante que hayan acudido unos 4.500 menores de 14 años, quienes han podido aprender a adoptar conductas para usar Internet de forma segura y responsable. Junto a ellos, multitud de padres se han acercado este fin de semana al taller CiberAsesor para conocer los consejos de los expertos en temas como ciberbullying entre los menores, sexting y aplicaciones de ligoteo, privacidad, riesgos en juegos online o control parental, entre otros.

Por su parte, el psicólogo sanitario David Cortejoso ha aconsejado que “no hay que espiar a los hijos, sino supervisar y controlar el uso que hacen de las nuevas tecnologías, navegar con ellos desde pequeños, enseñarles claves y aplicar una medida de control parental para recabar información, pero después, hay que darles libertad y dejarles su espacio y privacidad”.  Y ha añadido: “Tienen que entender que lo que ponen en Internet puede afectar a su futuro inmediato a la hora de buscar un trabajo o pueden ser blanco para problemas como cyberbulling y otras prácticas”.

En este sentido, ha indicado que mientras que el bulling o acoso escolar se mantiene, el cyberbulling está despuntando. De hecho, ha señalado, el 31% de los niños y niñas de edades comprendidas entre los 9 y los 16 años dice haber sufrido alguna forma de acoso online u offline.  “Y algo parecido ocurre con el sexting, un problema que cada vez se da a edades más tempranas”, ha advertido este psicólogo. Cortejoso también ha hablado de la importancia de la privacidad y ha advertido que “el modelo que estamos trasladando a nuestros hijos no es el adecuado, porque al subir fotos de ellos desde que son pequeños estamos haciendo que normalicen conductas que no son las adecuadas”.

Expertos de prestigio
Durante cuatro días, León se ha convertido en la capital de la ciberseguridad al albergar este gran evento que ha contado con más de 70 actividades técnicas y lúdicas que se han desarrollado en el Auditorio Ciudad de León y en una carpa de 3.500 metros cuadrados instalada frente a dicho edificio. Expertos de reconocido prestigio, españoles y extranjeros, han participado como ponentes ofreciendo conferencias, keynotes y talleres en los que han analizado el presente y el futuro de la ciberseguridad desde diferentes ámbitos.

Por ejemplo, Jaime Blasco, experto en ciberseguridad y jefe de investigación de la norteamericanca AlienVaul, ha explicado que la industria de seguridad ha crecido de forma exponencial en los últimos años.  Y ha destacado que ya son unas 1.400 las compañías que ofrecen soluciones de seguridad y que las estimaciones apuntan a un gasto de un trillón de dólares en ciberseguridad, durante los próximos cinco años, por parte de las organizaciones, públicas y privadas. “Esto no ha impedido que los atacantes sigan utilizando las mismas técnicas que hace 10 o incluso 20 años y que todavía sigan teniendo éxito”, ha añadido.

Durante la clausura, el nuevo director general de INCIBE, Alberto Hernández, ha calificado como muy positivo este balance provisional del CiberCamp 2106. Y ha indicado que iniciativas como ésta están contribuyendo de forma determinante a acercar la ciberseguridad a todos los ciudadanos. En el acto, se ha hecho entrega de los premios a los ganadores de las diferentes competiciones técnicas, como son el hackathon, el torneo de desarrollo seguro de software y el CTF (Capture the flag) individual, además de los retos breves. Y los 10 mejores clasificados en la competición de retos para jóvenes hackers formarán la selección española del campeonato europeo 2017, que se celebrará en España y donde defenderán el título conseguido este año en Dusseldorf.

Oferta de empleo ‘ciberseguras’
Por otra parte, las empresas que han participado en el Foro de Empleo y Talento han ofertado 2.272 vacantes para expertos en ciberseguridad. Además, se han recibido 657 curriculums para recibir asesoramiento personalizado por parte de coaches en las coaching corner.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.