La vivienda de lujo se reactiva en Madrid

05/12/2016

diarioabierto.es.

Las perspectivas son favorables en los próximos meses para el mercado inmobiliario español, que ha comenzado a recuperarse en número de operaciones y también en precio. El ajuste en el sector durante los años de crisis económica parece haber tocado fondo y los expertos no esperan más descensos en los precios. Aumentan las compraventas de vivienda y se reactiva el mercado, con nuevas promociones.

Los expertos también pronostican una buena evolución en la inversión en vivienda. BBVA Research destaca que la evolución positiva que se prevé para el año 2017 en las rentas de los hogares y las condiciones favorables para obtener financiación favorecerá el crecimiento de la inversión en vivienda.

Se espera que estos datos favorables para el sector inmobiliario se mantengan e incluso mejoren el año próximo. El crecimiento se apreciará de forma notable en los principales núcleos urbanos de ciudades como Barcelona y Madrid, donde ya se pueden encontrar nuevas promociones en construcción.

Mención aparte merece el mercado de la vivienda de lujo, que mantiene un buen pulso y para el que también se espera un incremento de las operaciones. La mejora en las condiciones de financiación, el interés de los compradores extranjeros y los precios bajos acumulados por el ajuste que ha sufrido el sector desde el comienzo de la crisis explican el buen momento de las viviendas de lujo en España.

Madrid, referencia en vivienda de lujo

Una de las ciudades que se ha visto beneficiada por esta situación ha sido Madrid, uno de los referentes para este segmento de alto standing. Tras el parón de estos años de crisis se reactivan las nuevas promociones de chalets de lujo en Madrid, en varios distritos de la capital, como también ocurre en otras ciudades españolas, como Barcelona, Valencia, Baleares y la Costa del Sol.

Aunque el mercado tiene cada vez más proyectos sobre la mesa, los analistas del sector creen que la oferta de viviendas de lujo todavía es inferior a la demanda.

En la capital, varias zonas concentran el interés inversor de los compradores de estas viviendas exclusivas, como nuevos proyectos de viviendas en el barrio de Salamanca, uno de los ejes más codiciados para el mercado residencial de alta calidad, o en La Moraleja, así como en otras zonas exclusivas, como la urbanización de chalets La Florida o los barrios de Chamberí, Justicia o Cortes.

Demanda de compradores extranjeros

La capital atrae cada vez a más inversores procedentes de todo el mundo. De hecho, buena parte de la demanda actual del sector inmobiliario de alto standing proviene de los clientes internacionales, según las agencias especializadas en este segmento del mercado.

Este dato queda apoyado por las últimas cifras, que muestran el interés inversor de los compradores internacionales. En el primer semestre de este año, las compraventas de vivienda por parte de extranjeros han crecido casi un 20% en un año, según datos del Consejo General del Notariado. Estas operaciones realizadas por compradores extranjeros han ido aumentando desde el año 2007, coincidiendo con la crisis económica.

Los inversores más activos son los británicos (19% del total), seguidos por los franceses (8%), alemanes (7,8%), italianos (6,5%), suecos (5,9%) y rumanos (5,7%). Todos ellos concentran más de la mitad de las operaciones de compraventa de vivienda libre realizadas por extranjeros en los seis primeros meses del año.

Todas las comunidades autónomas, excepto Ceuta y Melilla y La Rioja, se han beneficiado de avances en el número de transacciones por parte de extranjeros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.