La educación española mejora aunque se estanca el rendimiento en ciencias y matemáticas

06/12/2016

Milagros Asenjo. España supera por primera vez la media de la OCDE en lectura, hasta alcanzar los 496 puntos,  la iguala en ciencias (493 puntos) y se queda a cuatro puntos en matemáticas (486) pese a subir dos.

Los datos sobre el rendimiento educativo en España mejoran, aunque la media de la OCDE baja, según el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos, popularmente conocido por sus siglas en inglés como Pisa, presentado este martes con carácter mundial. El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en lectura hasta los 496 puntos; sube dos puntos en matemáticas (486), aunque continúa por debajo del promedio de la OCDE (490) y de la Unión Europea (493) y en ciencias (493) baja tres puntos, quedándose al mismo nivel que la media de la OCDE y ligeramente por debajo de la UE (495). Cabe señalar que el promedio de los países de la OCDE en esta edición ha caído en todas las áreas: ocho puntos en Ciencias, dos en Lectura y cuatro en Matemáticas.

En esta edición, el examen se centra en ciencias, aunque incluye también matemáticas y lectura,  y  mide el rendimiento de los alumnos de 15 años con datos de 2015, ha analizado en España a más de 37.000 alumnos de 980 centros, y en él han participado por primera vez las comunidades autónomas con datos propios. Este hecho permite reflejar una importante brecha entre regiones. En esta valoración han participado 540.000 alumnos de 72 países, que representan a 29 millones de jóvenes.

España supera por primera vez la media de la OCDE en lectura, hasta alcanzar los 496 puntos,  la iguala en ciencias (493 puntos) y se queda a cuatro puntos en matemáticas (486) pese a subir dos. En comparación con 2012, España avanza tanto en lectura (8 puntos) como en matemáticas (2), aunque baja en ciencias (3), mientras que el promedio de la OCDE ha caído en todas las áreas: ocho puntos en Ciencias, dos en Lectura y cuatro en Matemáticas.

Por países, Singapur obtiene el mejor resultado con 556 puntos en ciencias, 535 puntos en lectura y 564 en matemáticas. Japón aparece en segundo lugar, y otros países asiáticos como China Taipéi, Macao, Vietnam, Hong Kong o Corea también copan las primeras posiciones de un ranking que prioriza la parte de ciencias, y en la que Estonia es el primer país europeo, por delante de Finlandia y Eslovenia. Canadá y Nueva Zelanda también aparecen entre los puestos más destacados. Por el contrario, en los últimos lugares están República Dominicana, Argelia, Kosovo y Túnez.

En ciencias, la media de la OCDE se sitúa en 493 puntos en ciencias, igual que España, pero con caídas en ambos casos. Nuestro rendimiento está en línea con Estados Unidos, Francia, Rusia, Austria, Noruega, Suecia o la República Checa. En el grupo desciende ocho puntos respecto al Informe Pisa de 2012, mientras que en España cae en tres puntos. En lectura España acorta la brecha con el promedio del resto de países pero sigue por debajo, al no conseguir alcanzar los 490 puntos pese al descenso de cuatro puntos de este nivel, que contrasta con la mejoría de dos puntos de la educación española hasta los 485 puntos. Por último, en lectura España supera a la medida de la OCDE con 496 puntos -cinco más que en 2012- los 493 puntos del promedio -tres menos que en el anterior informe-.

Y a distancia significativa de los campeones asiáticos, que copan siete de los 10 primeros puestos. En cabeza está Singapur, con 556 puntos y a dos cursos de distancia de los estudiantes españoles. Le siguen de cerca Japón, cuatro regiones chinas que se examinan por separado y Vietnam. En el tercer puesto está Estonia y en el quinto, Finlandia, un envidiado modelo europeo que sigue en cabeza pese a la pérdida de puntos de las últimas ediciones, y Canadá.

El Ministerio de Educación considera el resultado del informe “muy satisfactorio”, en palabras del ministro Íñigo Méndez de Vigo. Añade que España “rompe la brecha educativa y se sitúa, por primera vez en la historia, al nivel de los países más avanzados el mundo. Los responsables son los maestros. El ministerio contará siempre con ellos para seguir mejorando”.

La evolución “ha sido positiva pero con avances tímidos”, señala por su parte la directora adjunta para Educación de la OCDE, Montserrat Gomendio. El director de Educación de la OCDE y máximo responsable de Pisa, Andreas Schleicher, considera que los datos de España reflejan un estancamiento desde el inicio de la prueba y añade una de las claves: “La calidad de la educación nunca será mejor que la calidad de sus profesores”.

El informe aporta por primera vez datos de todas las comunidades autónomas en las tres competencias, que muestran grandes diferencias de rendimiento entre ellas. Algunas, como Castilla y León, Navarra, Madrid o Galicia obtienen resultados próximos a los de los países mejor clasificados en Pisa 2015.

En ciencias, Castilla y León se sitúa a la cabeza, con 519 puntos, 26 por encima de la media española (496 puntos) y a una distancia de 46 puntos de Andalucía (473); en matemáticas, Navarra lidera la tabla con 518 puntos, 32 más que la media de España (486) y 66 puntos más que Canarias (452), y en lectura Castilla y León se coloca a la cabeza (522), 26 puntos más que la media y 47 más que Extremadura.

Indicadores de equidad

Desde la comparación de los resultados,  España, con un 18%, tiene una proporción de alumnos rezagados inferior a la OCDE y la UE (22 y 21%, respectivamente), algo que desde Educación se señala como un «indicador de equidad». Sin embargo, los alumnos excelentes representan el 5%, un dato inferior al 8% de la OCDE y la UE.

En lectura,  se refleja un 16% de rezagados frente al 20% y 19% de la OCDE y la UE, respectivamente, y un 5% de excelentes en comparación con el 8% de la OCDE y el 9% de la UE. En matemáticas, España cuenta con una mayor proporción de alumnos con peores resultados (22%), que se equipara a la media de la UE y un punto menos que la de la OCDE (23%), mientras que los excelentes sólo llegan al 7% frente al 10 y 11% de la OCDE y la UE, respectivamente.

Por sexos, en lectura, las chicas presentan mayor rendimiento que los chicos en todos los países analizados. En matemáticas, los varones superan a  las mujeres, pero con menores diferencias en ciencias, donde los alumnos obtienen resultados notablemente superiores a los de las alumnas (excepto en Finlandia o en Bulgaria).

El informe indica que los alumnos de origen migrante obtienen perores resultados que los alumnos nativos y en esto, según la OCDE,  a España le queda todavía mucho por hacer, pese a haber avanzado en este aspecto.

El alumnado repetidor sigue siendo muy superior en el sistema educativo español, donde un 31% lo hace una o dos veces en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 19 puntos porcentuales más que la media de la OCDE (12%) y 16 más que la UE (16%). La situación es «preocupante» en todas las comunidades autónomas, ya que oscila entre el 21% de Cataluña hasta el 40% de Baleares.

España tiene menos alumnos brillantes que la media, como señalan también otros informes internacionales. Casi cinco puntos menos, hasta el 10,9% de media entre aquellos que están en los niveles más altos de las tres competencias. El Ministerio de Educación lo considera “la pequeña asignatura pendiente”. En el extremo opuesto, también tiene un 3% menos de alumnos rezagados (10,3%), aquellos con un nivel inferior al que se considera adecuado al terminar la enseñanza obligatoria.

El informe incluye a los españoles en el grupo de países donde más han aumentado la proporción de estudiantes con altos niveles de lectura al tiempo que disminuyen los que no alcanzan el nivel básico de competencias, junto con Albania, Estonia, Rusia, Eslovenia o Macao (China).

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