El banco más antiguo del mundo, abocado a un rescate al no darle más plazo el BCE

09/12/2016

diarioabierto.es. El Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado la solicitud de Banca Monte dei Paschi di Siena de contar con más tiempo para recapitalizarse, lo que obliga al Gobierno de Italia a afrontar una inyección de dinero público que ascenderá a 5.000 millones de euros. La decisión pone en el disparadero a toda la banca italiana, que arrastra 360.000 millones de euros en activos 'tóxicos', y la empuja a una solución similar a la aplicada en España.

monte-dei-paschi-di-sienaEl Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado la solicitud de Banca Monte dei Paschi di Siena de contar con un plazo mayor para recapitalizarse, lo que aboca al considerado como el banco más antiguo del mundo a un rescate con dinero público. Esta decisión añade más presión a la banca italiana, colocada bajo sospecha desde hace tiempo.

El tercer mayor grupo bancario de Italia, cuyos orígenes se remontan a 1472, había solicitado al BCE una prórroga de tres semanas, hasta el  20 de enero, para tratar de culminar su plan de recapitalización por importe de 5.000 millones de euros.

El Monte dei Paschi tenía comprometidos 1.000 millones y el Estado había prometido otros 2.000 millones, por lo que ‘solamente’ necesitaba tiempo para encontrar otros 2.000 millones.

Pero el BCE considera que un aplazamiento de esa recapitalización era de escasa utilidad «innecesario», y que era mejor la intervención del Gobierno italiano.

El problema es que tras la dimisión del primer ministro Renzi tras perder el referendum de la reforma constitucional, Italia no tiene todavía Gobierno. Y no es nada cómodo comenzar la andadura de un Ejecutivo con una decisión del calibre del rescate del Monte dei Paschi.

Las acciones del banco más antiguo del mundo, que han perdido en el último año más del 80% de su valor, han sido suspendidas de negociación en varias ocasiones a lo largo de la sesión, llegando a caer un 15% en la Bolsa de Milán.

El rescate del Monte dei Paschi no ayuda precisamente a la banca italiana, contaminada por 360.000 millones en activos tóxicos, y que sufre permanentemente especulaciones sobre una operación como la protagonizada por la banca española con el Memorándum de Entendimiento (MoU).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.