Europa ‘regaña’ a España porque la Sareb necesitará «nuevas rondas de recapitalización»

09/12/2016

Miguel Ángel Valero. La Comisión Europea y el BCE instan al Gobierno a aplicar en el 'banco malo' "una gestión más efectiva de su cartera".

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han alertado sobre la evolución de las cuentas de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), más conocida como el ‘banco malo’, y plantean que pueden ser necesarias «nuevas rondas de recapitalización» en función de la evolución del mercado inmobiliario.

Las dos instituciones han hecho público su informe sobre la la sexta misión de supervisión del rescate de la banca en España, que tuvo lugar entre el 17 y el 19 de octubre. Éste concluye que la Sareb se enfrenta a factores que pueden «poner bajo más presión» su rentabilidad.

Uno de estos factores es la obligación de reevaluar sus activos a principios del próximo año, para cumplir con las normas contables impuestas por el Banco de España. «Este ejercicio puede llevar a mayores necesidades de aprovisionamiento, por encima de los 2.000 millones de provisiones adicionales de finales de 2015 e introducir una volatilidad importante en su posición patrimonial», señala el informe suscrito por la Comisión Europea y el BCE.

«Ahora que el capital de la Sareb ha caído a prácticamente la mitad de su dotación inicial, tras la conversión de deuda subordinada en acciones, la volatilidad añadida puede ser particularmente problemática», insiste el estudio, por lo que puede surgir la necesidad de «nuevas rondas de recapitalización».

El informe resalta que los resultados de la Sareb en el primer semestre «no muestran una mejora de su situación financiera», «La Sareb sigue teniendo resultados financieros negativos desde el inicio de sus operaciones, aunque se han reducido gradualmente las pérdidas», insiste.

«La desinversión de la cartera de la Sareb ha progresado más despacio que en 2014 y en 2015. Esto requiere una gestión más efectiva de su cartera. La Sareb tiene en marcha políticas y procedimientos para gestionar su cartera, pero necesita implementarlas total y rápidamente», añade el texto

Privatización de Bankia y BMN

Sobre Bankia y BMN, las dos entidades financieras nacionalizadas, la Comisión Europea y el BCE lanzan un doble mensaje al Gobierno español. Por un lado, urgen a acelerar la privatización, cuando España quiere una prórroga de 2 años adicionales para hacerlo, al menos en el caso de Bankia, mientras que en BMN se plantea primero una subasta. Por otro, cualquier operación, incluida la fusión entre ambas entidades, debe «respetar el principio de maximizar la recuperación de fondos públicos y ser consistente con los requisitos del mercado único».

El Gobierno necesita «una estrategia bien diseñada hacia la privatización». «La venta de Bankia y BMN necesita completarse, ya que es importante para fortalecer aún más la estabilidad del sector bancario».

El informe destaca que la reestructuración del sector bancario español «ha avanzado bien» y que «la implementación de los planes de reestructuración de los bancos españoles que han recibido ayudas públicas está casi completada». El BCE y la Comisión Europea subrayan que el sector financiero sigue mostrando «un alto grado de estabilidad», apoyada por la reestructuración en marcha, los bajos costes de financiación y la «fortaleza» de la recuperación económica.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.