Otegi (Sortu) dice que puede haber un «espacio para el acuerdo» con Podemos

10/12/2016

diarioabierto.es. "El fenómeno de Podemos incorpora una reflexión novedosa en la izquierda española que es el aceptar la plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación de los pueblos sin estado".

El secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que «puede haber un espacio para el acuerdo» con Podemos en la medida en que «a ambos nos interesa la democratización del Estado español».

En una entrevista concedida a ‘Rebelión’ y publicada en la página web de Sortu, Otegi ha indicado que «poner en cuestión la unidad del Estado es poner en cuestión el proyecto de dominación de las oligarquías españolas«.

Tras afirmar que la «crisis mundial, junto con el cambio de estrategia del independentismo vasco y el proceso catalán», ha hecho «saltar las costuras del régimen de 1978», Otegi ha considerado que éste ya «estaba en crisis estructural y el fenómeno del proceso catalán y de liberación nacional vasco ponen en evidencia que el proyecto de dominación en el Estado se sustenta, sobre todo, en lo que ellos denominan la unidad de España«.

«Nosotros seguimos pensando que poner en cuestión la unidad del Estado es fundamentalmente poner en cuestión el proyecto de dominación de las oligarquías españolas y las élites económicas«, ha incidido.

Por otro lado, ha afirmado que la historia de la izquierda española demuestra que «no ha entendido los problemas nacionales», aunque ha reconocido que «el fenómeno de Podemos incorpora una reflexión novedosa en la izquierda española que es el aceptar la plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación de los pueblos sin estado».

«Siempre hemos pensado que no se puede generar una izquierda transformadora en el Estado que no acepte la plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación», ha indicado.

En este sentido, ha reconocido que «puede haber un espacio para el acuerdo» con Podemos «en la medida en que a ambos nos interesa la democratización del Estado español».

«Entendemos que la democratización del Estado pasa porque no solo en términos sociales se planteen políticas trasformadoras sino porque se reconozcan el carácter plurinacional del Estado y el derecho de las naciones a decidir su futuro libre y democráticamente», ha indicado, para añadir que «tenemos intereses comunes ya que a todos nos interesa la democratización del Estado».

«Estaremos siempre dispuestos a ayudar y colaborar en cuestiones que vayan destinadas a la democratización del Estado, pero al mismo tiempo vemos difícil democratizarlo. Si existiera una mínima posibilidad estamos dispuestos a colaborar», ha añadido.

Presos

Por otro lado, ha denunciado que los presos de ETA «hoy son más rehenes que nunca» del Estado español, que entiende que «mientras no se solucione ese tema puede haber disensiones internas, volverse a la situación anterior y que mientras esté sin resolver no va a haber proceso constituyente en el país».

«Nosotros no jugamos con el Estado en el proceso de liberación nacional, no hacemos cosas para satisfacer al Estado, para que el PNV esté satisfecho… jugamos esa partida con nuestro pueblo y país», ha añadido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.