La secesión justificaría la aplicación del estado de sitio, según el constitucionalista Francesc de Carreras

12/12/2016

J.C.V. El catedrático de derecho constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Francesc de Carreras, considera que "no hay posibilidad legal de suspender la autonomía".

Francesc de Carreras

Francesc de Carreras

Francesc de Carreras recuerda que el artículo 155 de la Constitución dice que «si se toman decisiones que afecten de manera grave al interés general tras unos ciertos procedimientos parlamentarios y tras reiterarle al causante de ello, el presidente de la comunidad autónoma respectiva de que rectifique, el Gobierno del Estado puede dar órdenes a las autoridades catalanas que están incumpliendo esto para que cumplan”.

Sin embargo, Francesc de Carreras va más allá y en declaraciones al programa “Converses” de la Cope Cataluña y Andorra, ha recordado que hay otra camino, que «no podemos olvidar, que suena fatal, porque suena a golpe de estado, pero no lo es, es el estado de sitio que está previsto en la ley de estados de alarma, excepción y sitio en desarrollo artículo 116 y 55 de la Constitución y que se hizo inmediatamente después del 23-F del año 1981”.

En definitiva, el catedrático de derecho constitucional asegura que “ante otro golpe de estado debemos hacer eso”. De Carreras ha añadido que «en la parte de estado de sitio es prácticamente como el estado de excepción y se suspenden determinados derechos y una de las causas del estado de sitio es poner en peligro la integridad del territorio”. Pero Francesc de Carreras considera que «llegados a una situación extrema lo más probable es que» España aplique en Cataluña el artículo 155 »

Por otra parte, el catedrático no ve posible que el Gobierno central piense en aplicar el artículo 92, a través del cual se permite a Cataluña realizar un referéndum o una consulta pactada. «Ya ha pasado el tiempo: si no lo han querido hacer hasta ahora, dudo que lo quieran hacer ahora», dijo. Asimismo, el experto constitucional cree que el referéndum es un método «dudosamente democrático» y asegura que los políticos lo utilizan «para perpetuarse en el poder».

Falta consenso para la reforma

Una de las peticiones que se hacen desde Cataluña al Gobierno central es reformar la Constitución. En opinión de Francesc de Carreras «hay un gran consenso entre los diversos partidos políticos para hacer posible esta reforma constitucional», pero también ha destacado que este consenso es «absolutamente imposible» que se traduzca en una realidad. «Se necesitan tres quintas partes del Congreso y, en la modificación de algunos artículos, un referéndum», ha argumentado.

Sin embargo, en su opinión, el cambio constitucional no es imprescindible. «Algunas reformas que se piden a los parlamentos se pueden hacer cambiando las leyes, no la Constitución”. Ha añadido que “hay que buscar vías legales y evitar estar esperando siempre un cambio constitucional que no llega nunca «. En todo caso, ha puntualizado que la reforma de la Carta Magna no debe pensar «en cómo tener contentos sólo a los nacionalistas catalanes, sino en si España funcionaría mejor con esta reforma».

Escaso eco internacional

En la misma línea, De Carreras cree que actualmente se está produciendo una normalización de considerar que el incumplimiento de la Constitución es legítimo. «Si no aceptas la ley aprobada por los parlamentos democráticos ni las sentencias judiciales, estás faltando al principio democrático». Cree que el error principal que ha cometido el independentismo es querer llegar a la independencia sin cumplir las leyes. «Nunca se reconocerá Cataluña como un estado si los independentistas por esta vía», ha dicho. De Carreras también ha hecho referencia a las relaciones internacionales y ha destacado «el poco apoyo de la causa de la Cataluña independiente, a pesar del dinero gastado en la propaganda independentista».

Como uno de los promotores-fundadores de la formación política Ciudadanos, Francesc de Carreras también ha valorado la evolución del partido. «Ha cambiado, ya que ha pasado de tener tres diputados en el Parlamento de Cataluña en 2006 a tener ahora 25». También ha hecho referencia a la «brutal expansión» que ha tenido en el resto de España, pero ha dicho que en ningún caso ha cambiado el ideario del partido, vigente desde 2007. «Los estilos de Inés Arrimadas y Albert Rivera son muy similares: argumentativos y amables».

Respecto a la presente legislatura en España, de Carreras «no es partidario» de que Ciudadanos entre en el Gobierno de Mariano Rajoy. «Han hecho bien en no entrar». No obstante, ha dicho que «hay que ver si Ciudadanos y PP se pueden entender mejor» en una legislatura donde «ya hay dificultades». También ha hecho un llamamiento para que el PSOE se sume en acuerdos parciales sobre cuestiones sustanciales de Estado. Si fuera posible esta gran coalición y el diálogo entre estas tres formaciones políticas, «pueden ser cuatro años muy buenos para España», ha concluido De Carreras.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.