Sobre la desaparición

12/12/2016

José María Campabadal (Consejo General).

Lourdes Rodríguez, CEO de Coolhunting Community, durante la presentación del estudio “Insurtech, tendencias globales del Sector Asegurador” realizado por Icemd del ESIC y su propia empresa, señaló la desaparición de los agentes y corredores de Seguros.

El informe confirma que la desaparición no será inmediata y que el proceso empezará dentro de 5 años y culminará en 2026, si no se produce una reinvención dentro del propio sector de la Mediación.
Hace pocos días leía con interés las palabras que la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos pronunció en un reciente discurso, donde afirmaba que mientras exista el riesgo, existirá el seguro y la industria aseguradora.

Comparto su afirmación y la amplío. Mientras exista el riesgo, se precisará de profesionales que lo gestionen, precisará asesoramiento, precisará transferencia y precisará de entidades que lo asuman.

En la labor del análisis y la gestión del riesgo, en la labor del asesoramiento completo es donde los profesionales de la mediación,  agentes y corredores, aportan su saber a los consumidores. Esta labor es imprescindible para que el seguro despliegue todas sus cualidades y atributos.

No parece que en el futuro desaparezca el riesgo de forma contundente, más bien al contrario. Nacen nuevos e importantes riesgos, y la incertidumbre parece estar anclada en la sociedad. Lógicamente también nacen nuevas formas de tratar el riesgo pero estoy convencido que siempre se precisará de un asesoramiento profesional para gestionarlo.

Nuevas formas de distribución han aparecido y seguirán apareciendo y será imprescindible que la mediación profesional esté atenta, como siempre ha hecho, a la evolución de la sociedad y los clientes.

Agentes y Corredores copan más del 40% del mercado asegurador español, lo que viene a confirmar la apuesta de los consumidores por estas formas de asesoramiento.

La afirmación de la desaparición de las figuras del agente y corredor de seguros es bastante recurrente. Yo diría que es tan antigua como la propia Mediación. No vamos a perder mucho el tiempo en valorarla.

Vamos a prepararnos, a evolucionar, a formarnos y a dar servicio de calidad a nuestros clientes.

José María Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

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