Dytective, la primera app del mundo para tableta con la que detectar la dislexia de forma temprana

14/12/2016

Marta Villalba. Consiste en un test online, basado en inteligencia artificial, que detecta el riesgo de padecer esta enfermedad que en España afecta al 10% de la población.

Un 40% de los estudiantes que dejan el colegio padecen dislexia. Es una enfermedad neurológica, que afecta a un 10% de la población en España (unos 600.000 niños en edad escolar), muy difícil de detectar, tanto por padres como profesores. Pero esto va a cambiar desde hoy: Change Dyslexia y Samsung han lanzado Dytective, la primera aplicación del mundo capaz de detectar precozmente este trastorno. Cualquiera la puede utilizar, es gratuita y funciona en tabletas iOS y Android y en el PC.

“Es un día histórico para la dislexia”, ha afirmado durante la presentación Luz Rello, impulsora de la app, investigadora en la Universidad Carnegie Mellon y un referente en su campo con varios premios en su trayectoria profesional. Ella misma es disléxica y lleva toda su vida investigando esta enfermedad. “Avanzamos mucho en cómo mejorar la escritura y la lectura, pero nos dimos cuenta de que el mayor problema era cómo detectar esta enfermedad”. Así surgió la idea de desarrollar una herramienta online con ese fin.

Dytective for Samsung consiste en responder un test con una serie de juegos lingüísticos, que “hemos diseñado tras muchos años de investigación”,  en tan solo 15 minutos. La fiabilidad de la aplicación, que se basa en inteligencia artificial, es del 90%, pero “no se trata de un diagnóstico” ha recalcado Rello, sino de un detector de riesgo para que luego se pueda derivar a los niños a los médicos especialistas en dislexia. En el proyecto también intervinieron profesores, pediatras, psicólogos y logopedas. Para empezar a hacer el test primero es necesario registrarse y rellenar unos datos del participante (totalmente anónimos). Una vez completado, llega un informe al correo electrónico indicado durante el registro con el porcentaje de riesgo.

Luz Rello ha explicado que para poder testar la app con un cribado masivo llamaron a la participación de los niños a través del telediario de TVE. Al día siguiente llegaron al correo de la investigadora 3.000 emails, la respuesta fue un éxito y finalmente participaron 10.000 personas de España y Latinoamérica. Por esta primera labor le llegaron los premios, “en investigación fue un bombazo”, ha resaltado Rello, ya que supuso el mayor estudio en dislexia en habla hispana. Sin embargo, luego había que poner todo esto a funcionar y hace año y medio empezaron a trabajar con Samsung que puso los recursos necesarios para ello.

Este proyecto, llevado a cabo desde Samsung España, se enmarca dentro del programa de la compañía conocido como #TecnologíaConPropósito, en el que trabajan para acercar la tecnología a la sociedad de forma solidaria. La anterior iniciativa consistió en desarrollar un gorro de natación para nadadores ciegos. Con la aplicación Dytective esperan reducir el porcentaje de abandono escolar, que en España casi alcanza el 20%, la tasa más alta dentro de la Unión Europea, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.