La Reserva Federal sube los tipos y refuerza su discurso de subidas en 2017

15/12/2016

Ebury.

Como era universalmente esperado, la Reserva Federal subió los tipos de interés en 25 puntos básicos, por segunda vez desde la crisis financiera.
Los tipos de interés en Estados Unidos se subieron de 0,5% a 0,75% en la reunión de
diciembre de la Fed, tras haber permanecido un año entero sin cambios, desde la subida de tipos anterior, en diciembre de 2015. Este movimiento de política monetaria deriva de una decisión unánime por parte de los miembros del comité.
Aunque las expectativas del mercado eran certeras con una subida de tipos al 100% de
probabilidad, la postura de la Reserva Federal era menos clara. Los comentarios derivados de la reunión también nos dieron la razón al validar nuestras expectativas de aceleración de las subidas de tipos futuras para 2017 y 2018, lo que causó la apreciación del dólar respecto a las principales divisas.
El gráfico de puntos del FOMC, que describe la trayectoria de los tipos de interés a futuro
según la opinión de cada miembro del comité, muestra un promedio de tres subidas de tipos en 2017, comparadas con las dos subidas que se preveían en septiembre. En total, 11 de los 17 miembros del comité apuntaron a que la Fed subirá los tipos en tres ocasiones el próximo año, una postura algo más agresiva de lo que había anticipado el mercado.
La presidenta Janet Yellen se mantuvo bastante prudente en la conferencia, haciendo
referencia a que el cambio en la trayectoria futura de tipos de interés suponía solo un
pequeño cambio de opinión entre varios miembros del comité. Reconoció,sin embargo, los ‘considerables’ avances de la economía estadounidense, lo que indica una mejora en el mercado de trabajo y en la inflación. Destaca que Yellen no hiciera mención explícita a los efectos que podrían tener los planes de Donald Trump de aumentar el gasto y recortar los impuestos el próximo año. Existen pocas posibilidades de que la Fed haga comentarios sobre los planes de Trump hasta que estos se vuelvan más claros, posiblemente a partir de enero cuando empiece su presidencia.
Por otra parte, la Reserva Federal revisó sus previsiones de crecimiento para el próximo año, aunque modestamente. Se espera que el crecimiento del PIB para el próximo año alcance el 2,1%, en comparación con la estimación anterior del 2,0%. El pronóstico de crecimiento para 2018 no fue revisado, manteniéndose en el 2,0%.
La postura de la Fed, algo más agresiva de lo esperado, impulsó la fuerte apreciación del
dólar estadounidense frente a casi todas las monedas de los principales mercados
emergentes. El índice del dólar subió a su posición más fuerte en 14 años, el yen japonés
descendió un 2%, a su nivel más bajo en 10 meses, mientras que el euro cayó a su posición más débil desde marzo de 2015.

¿Qué esperamos a futuro?

Pensamos que los riesgos en torno a las futuras subidas de tipos, más rápidas de lo
previamente esperado, siguen inclinados ligeramente al alza después de la victoria electoral de Donald Trump en noviembre. Las promesas de Trump durante su campaña electoral nunca han sido muy claras,sin embargo,sus promesas de aumentar el gasto podrían llegar a cifrarse en un billón de dólares en infraestructura, además de llevar a cabo una serie de recortes de impuestos generales.

Si bien estos planes podrían aumentar significativamente el déficit público el próximo año, el efecto sobre el crecimiento a corto plazo es probable que sea positivo, y podría alentar a la Fed a ser aún más agresiva en su visión de endurecimiento de la política monetaria. Creemos que existe una alta posibilidad de que veamos subidas de tipos casi trimestrales en 2017.
Además, el relativo positivismo adoptado por la Fed en su última reunión refuerza nuestras previsiones de que el gradual aumento de los tipos de interés en los Estados Unidos llevará a una continua apreciación del dólar frente a casi todas las monedas importantes el próximo año.

Seguimos esperando que el dólar rompa la frontera de la paridad frente al euro durante el primer trimestre de 2017 y es evidente que el mercado cada vezse acerca más a esta posibilidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.