En los supermercados del futuro, los clientes vivirán impactantes experiencias de compra

15/12/2016

Susana de Pablos. Con robots, mesas interactivas, precios que cambian adaptándose al mercado…

¿Se imaginan un escaparate donde la ropa expuesta cambie según el sexo, la talla, e incluso la forma de moverse de la persona que lo observa? ¿Y si señalaran con el dedo hacia un producto al tiempo que en una pantalla, o etiqueta inteligente, se les mostrase información sobre su peso, ingredientes, gluten, alérgenos, calorías, e incluso su trazabilidad? Desde el 6 de diciembre ya es posible disfrutar de algunas de estas innovaciones en un supermercado inaugurado en Milán por la cadena italiana Coop. 

super-futuro

Foto: Imagen del prototipo de supermercado de Coop montado durante la Expo de Milán, descargada de la web de Coop.

Es el supermercado del futuro, sustentado en tecnologías cloud, big data, machine learning y, cómo no, sensores de la Internet de las cosas o robots que empaquetan las compras. Un espacio —presentado como prototipo en la Expo de Milán— donde tecnología e inteligencia artificial logran obtener y analizar los datos más insospechados por los consumidores, tanto de los productos como de los propios clientes, para optimizar al máximo los negocios de un sector, el del retail, que se ve abocado, irremediablemente, a responder a los nuevos deseos y cambios de comportamiento de los consumidores. Porque éstos, además de comprar online cada vez más, todavía gustan de acudir a los establecimientos físicos, incluidos los supermercados.

Para conquistar a estos nuevos compradores potenciales, los retailers se esfuerzan ahora por ofrecerles una experiencia de cliente personalizada, donde se mezcla el mundo físico y el virtual. Así lo explicaba ante directivos de empresas españolas e internacionales de gran consumo y distribución Javier Ochoa, director del área de negocio digital de Avanade España, en el último Retail Forum, celebrado por la escuela de negocios ESADE con el título El supermercado del Futuro.

La primera experiencia de súper innovador es el recién estrenado por la italiana Coop, que ha sido diseñado por el polifacético Carlo Ratti, director del MIT Senseable City Lab. En el desarrollo de este proyecto y su puesta en marcha ha colaborado la joint venture conformada por Avanade, Accenture y Microsoft, cuyo reto es ayudar a sus clientes en la trasformación digital.

Precios ‘just in time’
En el Retail Forum de ESADE, Accenture explicó también su solución de pricing dinámico, que permite gestionar en tiempo real los precios, de acuerdo con los distritos postales donde estén ubicados los establecimientos, las características socioeconómicas de los compradores, sus comentarios en las redes sociales, los cambios en los precios efectuados por la competencia (online y offline), etc.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a Javier Ochoa: @JOchoaLopez

 

 

 

 

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