Mercado laboral, costes de la energía y burocracia, escollos para la inversión extranjera

16/12/2016

diarioabierto.es. Según el barómetro elaborado por ICEX, IESE y Multinacionales por Marca España.

El 95% de las empresas extranjeras aumentarán o mantendrán sus inversiones en España en 2017, según el noveno Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero, elaborado por el ICEX Invest in Spain, el International Center for Competitiveness del IESE Business School y Multinacionales por marca España. Es un leve avance, pues el barómetro de 2015 fijaba ese porcentaje en el 94%. Igualmente mejoran las perspectivas en cuanto a la creación de empleo, dado que el 95% de las empresas prevén aumentar su plantilla el próximo año, frente al 91% indicado por el barómetro anterior.

Sin embargo, mientras que en 2015 el 91% preveía mantener la tendencia creciente de su facturación, ese porcentaje desciende al 62% para 2007, si bien el 69% de las empresas cree que mejorará y sólo un 4% piensa que disminuirá. Los responsables de este nuevo barómetro son optimistas: “La valoración de las empresas extranjeras sobre el clima de negocios en España ha mejorado en el último año y también ofrece perspectivas optimistas para los próximos dos años”, destacan en su comunicado. Y añaden que “el clima de negocios en España ha mejorado desde 2014 hasta colocarse en una valoración media de 2,9 sobre 5”, una valoración que coincide exactamente con la del barómetro anterior.

presentacion-barometro-clima-negocios

La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, durante la presentación del barómetro.

Según esta nueva estudio, en la que han participado directivos de 700 empresas extranjeras que operan e invierten en España —100 más que en 2015, “las perspectivas de las empresas extranjeras son mejores porque se han cumplido las previsiones que se reflejaron en anteriores estudios, tanto en lo que se refiere a inversión como en plantillas, facturación y exportaciones”. En la presentación de este barómetro, presentado el 15 de diciembre en el Ministerio de Economía y Competitividad, han participado la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; el director ejecutivo de Invest in Spain, José Carlos García de Quevedo; Adolfo Aguilar Delgado, presidente de Multinacionales por marca España; Luis Arias Hormaechea, director de desarrollo corporativo de IESE Business School, y María Luisa Blázquez, investigadora asociada del International Center for Competitiveness del IESE.

Durante la jornada se ha presentado además la Guía de Negocios en España 2016, elaborada por ICEX-Invest in Spain en colaboración con Garrigues. Ha sido coordinada por Vicente Bootello, socio del Departamento Fiscal del despacho de abogados.

Las exportaciones de las empresas extranjeras desde España aumentarán en 2016, según el 96% de los encuestados, y en 2017, según el 98%. Estas previsiones se hacen a partir de las encuestas respondidas en los meses de mayo y junio pasados.

Fortalezas y debilidades
Las 700 empresas extranjeras que opinan para elaborar este barómetro dan una medida de las fortalezas que España debe mantener y los puntos débiles que se deben reforzar. La mayor fortaleza española sigue siendo “las infraestructuras, además de algunos aspectos de la calidad de vida, mientras que crece el tamaño del mercado gracias a la recuperación económica y la mejora de la demanda interna”, se señala en el comunicado enviado a la prensa por el IESE.

Los puntos que hay que mejorar están relacionados con la financiación, los costes y la innovación. Otras áreas mejorables, aunque no desvelan una mala percepción por parte de los inversores extranjeros, son el dominio de idiomas, la capacidad de aprendizaje y la aceptación de responsabilidades y objetivos. Por último, las empresas extranjeras se preocupan por estas cuestiones:

♦ Mercado laboral. Sigue presentado un claro margen de mejora, según la opinión de los inversores extranjeros, si bien aumenta en valoración positiva respecto al año pasado en todos los aspectos considerados. Los incentivos y ayudas a la contratación laboral presentan el mayor gap y son el aspecto menos valorado del área. La adecuación de la legislación laboral a las necesidades de las empresas y la flexibilidad de los horarios laborales son dos aspectos importantes para los inversores y que también presentan un claro margen de mejora, si bien es necesario señalar que ambos obtienen una valoración sustancialmente mejor este año que en 2015. De hecho, la adecuación de la legislación laboral a las necesidades de las empresas es el aspecto que más mejora en valoración de toda la encuesta. La facilidad para conseguir tanto permisos de trabajo y residencia como visados es un aspecto que no parece presentar problemas relevantes a los inversores.

♦ El coste de la electricidad. Ak igual que en pasadas ediciones, aparece en este barómetro. como la principal debilidad, de forma muy destacada, junto a otros costes de energía.

♦ La carga burocrática. Es el tercer aspecto con menor valoración de la encuesta, sin cambios respecto a la edición de 2015, y la importancia que tiene para las empresas aumenta respecto al año pasado, lo que hace que deba ser incluido entre los principales ámbitos de actuación. Esto es consecuente con otros estudios de competitividad internacional, como el Global Competitiveness Report del World Economic Forum, que vienen señalando en las últimas ediciones la burocracia como uno de los problemas para hacer negocios en España, siendo los progresos en el funcionamiento de la Unidad de Mercado reconocidos pero valorados como insuficientes.

 

Más información
⇒ Descargar la novena edición del Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero.
⇒ Seguir en Twitter al IESE (@iese_esp), al ICEX (@ICEX_) y a Multinacionales por Marca España (@Pormarca_Espana)

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.