El gasto medio en compras online asciende a 1.413 euros, y crece el mCommerce

22/12/2016

diarioabierto.es. Los hombres compran más moda que las mujeres y gastan un 40,2% más que ellas.

A lo largo de 2016, los españoles han hecho, de media, compras online por valor de 1.413 euros, lo que supone un incremento del 4,4% con respecto a 2015. La media nacional la superan las personas con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, que han llegado a gastar 1.606 euros de media. Estos datos están recogidos en el Observatorio Cetelem sobre eCommerce 2016, que pone en evidencia cómo la brecha entre compras en tiendas físicas y adquisiciones online sigue disminuyendo, pasando del 70-30% del año pasado al 66-34% de este año.

Sin embargo, parece que comprar moda es otra historia. Otro estudio, el #FashionISDIgital, esta vez elaborado por Ipsos para ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), destaca que el 75% de los consumidores prefieren adquirir ropa en tiendas físicas. De hecho, gastan en ellas un 20% más que en los eCommerces.

Locos por la moda
En cuestión de sexos, los hombres realizan una media de 1,5 compras de moda online al mes, con un gasto de 129 euros, un 40,2% más que el de las mujeres, y son mayoría entre los heavy buyers, según el estudio #FashionISDIgital. Estas son otras conclusiones relevantes de este estudio:
♦ La compra impulsiva en Internet es menor que en la tienda física. Sin embargo, un 30% de los encuestados reconoce que termina comprando online más de lo previsto y, cuando lo hace, su gasto aumenta en un 25% sobre lo presupuestado.
♦ La lista de comercios electrónicos donde más compran los consumidores la encabezan las marcas con presencia tanto física como digital (64%), seguidas de cerca por los pure players que sólo ofrecen venta online (51%) y los outlets (41%).
♦ El comercio digital de moda aún se enfrenta a pequeños detalles de desconfianza por parte de los usuarios: un 66% rehúsa una tienda online si no dispone de su método de pago preferido; el mayor rechazo proviene del grupo de compradores de entre 45 y 55 años (73%), y el 47% desestima una tienda que no le ofrezca su forma de envío acostumbrada.
♦ Un 58% de los usuarios reconoce su rechazo absoluto a comprar online productos como relojes o joyas, prendas íntimas y las que consideran que necesitan probarse, como trajes, blazers o calzado de vestir.
♦ Los usuarios consideran que los envíos deben ser gratuitos a partir de un ticket de 25 euros. En un 43% de los casos son capaces de rechazar una compra o un eCommerce, si pretenden cobrarles por este concepto.
♦ Un 59% declara haberse arrepentido alguna vez de una compra (el 68%, en el caso de las mujeres); de ellos, un porcentaje del 41% decide no devolver el producto. ¿Qué fin dan a esas compras no satisfactorias?  El 52% opta por regalarlo y un 11% los revende en tiendas de segunda mano.

El mCommerce crece
Por lo que respecta al dispositivo, según el estudio #FashionISDIgital, gana por abrumadora mayoría la compra de moda mediante el ordenador (81%), mientras que el móvil (11%) supera a las tabletas. Por su parte, el Observatorio Cetelem sobre eCommerce 2016, destaca que el número de españoles que ha utilizado un dispositivo móvil para realizar alguna compra en los últimos doce meses ha crecido hasta llegar al 50%, 15 puntos más que 2015 y 25 más que en 2014. Jordi Vives, director general de Trusted Shops en España, comparte tres consejos para mejorar la experiencia de compra vía dispositivo móvil:

  1.  Ser directos en el contenido: es esencial optimizar la página web para que el cliente no tenga que recorrer textos kilométricos hasta encontrar lo que busca. Si la información sobre el contenido del producto es necesaria, es importante intentar que sólo aparezca el texto completo si el consumidor lo busca después de un clic.
  2. Optimizar el tiempo de carga: reducir el tamaño de las imágenes sin que pierdan calidad ayudará a reducir el tiempo de carga. Minimizar las hojas de estilo, los ficheros de Javascript o utilizar herramientas de comprensión, ayuda a conseguirlo.
  3. Ofrecer un cambio de canal fluido: el mCommerce no debe competir con el eCommerce; al igual que con la tienda física, deben complementarse. Incluir el link que redirija a la versión web ampliará la libertad de elección de los usuarios y les ofrecerá una mejor experiencia a los que quieran navegar libremente por la página del producto.

Más información
⇒ Consultar los datos del Observatorio Cetelem sobre eCommerce 2016
⇒ Descargar el estudio  #FashionISDIgital
⇒ Seguir en Twitter a Trusted Shops (@TrustedShops_ES), al ISDI (@TrustedShops_ES) y a Jordi Vives: @jordivives

 

 

 

 

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