Hay México más allá de la Riviera

29/12/2016

Carmela Díaz. México es uno de los países con más diversidad cultural, histórica y geográfica del mundo y un paraíso para los auténticos viajeros. Rodeado del Yucatán, de Quintana Roo y de toda la Riviera Maya, hoy os presentamos el estado de Campeche: naturaleza, arqueología, ciudades coloniales, playas solitarias, fortalezas y una buena gastronomía son algunas de las razones que nos invitan a visitar este destino mexicano.

amex1La capital. San Francisco de Campeche, fundada en 1540, fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad gracias a sus construcciones representativas de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, sus viviendas tradicionales con influencia andaluza y caribeña, y su modelo de urbanización de ciudad colonial barroca. Caminando por las calles de la capital se descubren los edificios erigidos por los conquistadores, como el Astillero, la Aduana, la Audiencia y la Catedral. Entre las fortalezas más destacadas se encuentra el Fuerte de San Miguel. La actual capital de Campeche fue el puerto más importante de la península de Yucatán durante la época colonial. Aquí se realizaba una parte importante de la actividad comercial del Virreinato de la Nueva España. Así fue como surgieron los piratas y corsarios, que se dedicaban a asaltar y saquear las naves españolas. Las aguas del Golfo de México ocultan los restos de embarcaciones que naufragaron en diversas épocas, y que son hoy un baluarte de la historia del país, y también una experiencia única para el viajero. Entre cardúmenes y corales, se advierten los mástiles, las quillas, las hileras de cañones que alguna vez fueron esplendorosos barcos y que hoy forman parte de un paisaje submarino inigualable. Hay 23 sitios arqueológicos sumergidos o pecios. Uno de los más interesantes es el de la Flota de la Nueva España, que zarpó de Cádiz en 1630 y se hundió en 1631, cuando una fuerte tormenta les impidió llegar a su destino.

Las tradiciones. Aunque en todo México se rinde un culto desmedido a los muertos, en Campeche se practican tradiciones que son únicas en el mundo y descendientes directas del maya antiguo. La más particular se presenta en una región norte conocida como Camino Real: es la denominada «Limpieza de Huesos». Algunos años después de fallecida la persona, cuando la mayoría de la carne se ha descompuesto y desaparecido, los familiares reciben el permiso para exhumar los cuerpos de su ser querido. Todos los huesos se lavan cuidadosamente mientras su familia charla con ellos.

amex4El entorno. En Campeche se encuentran algunas de las ruinas menos exploradas y fascinantes del país como Calakmul que fue, posiblemente, la ciudad más grande en el esplendor de la cultura maya. Llegar a las ruinas es una aventura en sí misma: rodeadas por la selva yucateca, los restos están habitados por tucanes, loros, monos aulladores y algunos jaguares. Precisamente la naturaleza exuberante de Campeche constituye uno de sus mayores atractivos para el visitante. Hay que destacar la reserva Los Petenes con manglares rojos, blancos y negros que forman un ecosistema de gran valor por su diversidad de flora y fauna. Aquí crecen árboles como el chechén, la caoba, la higuera, la palma chit y al menos 400 especies vegetales más, muchas de ellas endémicas. De su variada fauna destacan el flamenco rosado, el pelícano, el cocodrilo de río, el caimán, la garza, el ibis blanco, el pato de alas blancas, el loro yucateco, el cigüeñón, los gavilanes, el mono aullador, el oso hormiguero, el tlacuache cuatro ojos y el manatí.  Las playas de arena blanca rodean Campeche. Frente al Golfo de México está playa Norte con oleaje y muy concurrida. Otra de las más famosas es playa Bahamitas: larga, ancha, de fina arena, con conchas, almejas y estrellas de mar, y bañada por aguas cristalinas.

amex2¿Dónde alojarse? Sin duda en una hacienda henequenera reconvertida en hotel de lujo. Entre las más destacadas se encuentra la Hacienda Uayamón o la hacienda de San Luis Carpizo, ambas bellamente restauradas.

¿Qué comer? Destacan los panuchos, las empanadas, tamales y tacos de cazón. También se prepara un delicioso pámpano en escabeche y el chile xacatic, relleno de cazón y capeado. Uno de los reyes de la gastronomía campechana es el camarón, que se prepara con coco, al natural, en paté, en coctel y en algunos platillos calientes. Otra de las recetas más tradicionales de Campeche es el frijol con puerco, aunque se preparan otros guisos con este animal: desde las ricas trancas de lechón (tortas de carne maciza), hasta la tradicional cochinita pibil y el jamón claveteado.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.