Los salarios pierden 31.000 millones en la renta nacional desde 2010

02/01/2017

Luis M. del Amo. UGT culpa a la reforma laboral y exige a los empresarios cambiar "las reglas del juego".

Los salarios perdieron 31.100 millones en la renta nacional entre 2010 y 2015. Una caída que se vio compensada por un incremento en 7.100 millones de las rentas empresariales y de la propiedad en el mismo período. Y que lleva a UGT a exigir la reversión de la reforma laboral, y particularmente la recuperación del poder sindical a la hora de negociar convenios colectivos.

Desde 2010, cuando entró en vigor la reforma laboral del PP, los salarios han disminuido en 31.100 millones en el conjunto de la renta nacional. En el mismo período, hasta 2015, los beneficios empresariales y las rentas de la propiedad crecieron en 7.100 millones.

Otras reglas del juego

Según el sindicato, el deterioro de los salarios tiene mucho que ver con el cambio legislativo aprobado en 2010, la reforma laboral que fortaleció el poder de los empresarios a la hora de tomar decisiones como bajadas de salarios y otras modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, además de rebajar el despido, y dar facilidades para que las empresas se descolgaran de sus convenios colectivos, o aprobaran sus propios pactos.

Además, el sindicato aporta otros datos sobre el poder de compra de esos salarios. Y señala que, entre 2008 y 2014, las rentas salariales perdieron un 9,4% de su poder adquisitivo, según consta en el último informe sobre negociación colectiva publicado por la central.

Rescatar” la negociación colectiva

Por ello, UGT pide “rescatar” la negociación colectiva y derogar la reforma laboral que buscó “abaratar los costes laborales” como forma de ganar competitividad.

“La reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP ha devaluado el trabajo, en derechos y salarios, ha precarizado el mercado laboral y ha desequilibrado la negociación colectiva, un instrumento fundamental para el reparto de la riqueza”, afirman.

UGT considera que “no es posible” mantener un mercado de trabajo basado en la “precariedad”, donde el empleo se caracteriza por “la temporalidad, la rotación, el tiempo parcial involuntario y los bajos salarios”.

Pide en cambio “rescatar” la negociación colectiva. Y revertir los cambios laborales a fin de hacer prevalecer de nuevo el convenio de sector sobre el de empresa, recuperar la ultraactividad de los convenios y el poder adquisitivo de los trabajadores.

Trasvase de rentas

UGT califica de “cuantioso trasvase de rentas” la pérdida de peso de los salarios en Renta Nacional. Y detalla que en las sociedades no financieras, el incremento de los excedentes empresariales es “más nítido y constante”. Así, en estas socieades, entre 2006 y 2015, los beneficios han ganado 6,3 puntos de participación en el Valor Añadido Bruto (VAB) (de 36,5% al 42,9%); la misma cantidad que han perdido las rentas salariales, que han pasado del 63,5% al 57,1%, según señalan.

Finalmente, el sindicato destaca que las empresas del Ibex-35 obtuvieron entre enero y septiembre de este año un beneficio neto de 27.000 millones de euros, un 9,4% más que hace un año, y es el tercer año consecutivo que cierran el tercer trimestre con ganancias.

Advertencia a CEOE

Por ello, el sindicato defiende incrementos salariales del 1,8% al 3% en 2017 en la mesa de negociación con CEOE y Cepyme, en el marco del Acuerdo de Negociación Colectiva (AENC III).

Según el sindicato, la ganancia de poder adquisitivo de los salarios permitirá sostener el consumo y el crecimiento económico y, al mismo tiempo, reducir las desigualdades y los niveles de pobreza y exclusión social.

Y finalmente advierte a los empresarios que las actuales reglas del juego, que dan mayor poder a los empresarios, son un “obstáculo” para alcanzar consensos en materia de negociación colectiva.
“La patronal no se ve en la necesidad de negociar porque ya lo tiene todo”, remachan.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.