Los Alba empiezan 2017 con la herencia repartida

02/01/2017

Carmen Duerto.

Dos años después de la muerte de Cayetana un 20 de noviembre de 2014 en Sevilla, podemos afirmar que los Alba han cerrado el frente abierto con la herencia de la duquesa, el de los afectos filiares sigue como estaba, distante.

unnamed

Después del susto inicial, recién fallecida Cayetana, cuando nadie esperaba encontrarse con un testamento con el que nadie contaba, que no tuvo más consecuencias porquequedó invalidado, se pasó al reparto de “flecos”. Sobrepuestos del susto, los herederos de la duquesa, que siguen sin estar bien avenidos, se pusieron a tratar el espinoso tema de qué hacer con la cantidad de muebles, pinturas y cientos de objetos que Cayetana acumulaba en sus palacios y que no habían sido repartidos en vida y tampoco estaban inventariados como propiedad de la Fundación Casa de Alba, que es el organismo que reúne el grueso del patrimonio de la Casa y es el legado que se pasa de Duque de Alba a duque de Alba.

Cayetana no es que tuviera Diógenes es que le gustaba comprar y comprar, pero desde un Renoir a unas flores de plástico, no le hacía ascos a nada. Y son esas “pequeñas cosas” que sólo los ricos en patrimonio pueden calificar sin enrojecerse como de “menores”, las que han tardado dos años en terminar de repartir. Con la llegada del otoño, los herederos se llevaron sus lotes de “flecos” a casa y al viudo se le hizo su transferencia de dinero en metálico. Con este desenlace se acaba el reparto de la herencia que dejaba Cayetana de Alba en noviembre de 2014, cuando fallecía en Sevilla.

unnamed-1

Y por qué tanto tiempo se preguntarán, porque había que hacer lotes equitativos para los hijos y para el viudo. Alfonso Díez, se decantó por el dinero en metálico no quería lote en especie. Tan solo se han dejado un fleco, más bien una madeja, pero de ese no hay fecha porque el desenlace no depende de los seis herederos, si no de que aparezca un comprador fiable. El cuadro “Mujer con sombrero de cerezas” de Renoir lleva coleando desde 2011, cuando Cayetana repartió el grueso de la herencia en vida, para que los hijos cediesen ante sus deseos de casarse con Alfonso. Se trataba de los bienes materiales que quedaban fuera de la jurisdicción de la Fundación Casa de Alba y del viudo. Las tierras, fincas, acciones, casas y joyas las asignó directamente Cayetana a cada uno de sus herederos en vida, igual que el Renoir, pero el cuadro necesitan venderlo bien para repartirse el dinero.

Para organizar los lotes de una forma equitativa se contó con una casa de subastas y para calcular el dinero en metálico con el que saldar cuentas con Alfonso Díez, se ha contado con la gestión de los abogados de ambas partes. El viudo, al parecer, no ha querido involucrarse en esas cuestiones crematísticas y ha delegado en su abogado de confianza. También afirman que ha sido un caballero y que mantienen una cordialidad con él, aún así en el último funeral en Sevilla en recuerdo de Cayetana, Díez no se alojó en Dueñas, donde montó su gimnasio en el garaje y criaba gallinas, si no en un hotel. Se mantiene el hermetismo sobre la cantidad cobrada en metálico, mediante transferencia, por Alfonso Díez. Hay fuentes que indican que ha podido llegar a un millón de euros por año que estuvo casado. Lo que podría dar una cifra que pasa los tres millones de euros. De esta forma, Alfonso cierra una etapa, que inició hace más de 37 años cuando conoció a Cayetana y con la que entonces, jamás pensó que se casaría.

nnamed

El patrimonio de la Casa de Alba se ha ido haciendo enlazando por matrimonio más de 50 títulos que han ido aportando el patrimonio acumulado que hoy forma la Fundación Casa de Alba, esa ingente cantidad de propiedades  requieren un personal cualificado para su mantenimiento, seguros, conservación y medidas de seguridad que garanticen el buen estado que han tenido en vida de Cayetana de Alba. Una mujer con fama de austera por formación y también por obligación para mantener su costoso patrimonio inmovilizado. Me pareció curioso un día estando en el palacio de Liria en Madrid, que tuvieran las fuentes de la entrada principal paradas y a eso de la una de la tarde se pusieran de repente en marcha. Me explicaron que la duquesa estaba a punto de llegar y que sólo se encendían cuando entraba o salía Cayetana, para no gastar. Aunque luego me contaría, a lo largo de la entrevista que mantuvimos, que de vez en cuando se daba pequeños caprichos como tener un coche tirado por mulas para pasearse por la Feria de Sevilla o pagarle billetes de avión a las tortugas para que viajasen con ella en un asiento cercano.

Han estado dos años coleando los “flecos”. Una herencia sin repartir que estaba compuesta por objetos y pinturas de Liria y muebles de Monterrey y que fue tasada tan elevadamente que se buscó una valoración más baja y de ahí es de donde salió el 26 por ciento del tercio de mejora que le correspondía a Alfonso Díez, como viudo de la duquesa de Alba. Ese caudal hereditario que quedaba por dividir, ha sido repartido hace unos meses y sus propietarios ya han rendido cuentas con Hacienda por ese incremento patrimonial. Un patrimonio que Alfonso Díez incrementaba antes del verano, cuando su hijastro Carlos, el primogénito de Cayetana, hizo el último pago de la hipoteca que tenía la casa de Sanlúcar de Barrameda que Cayetana le regaló un año antes de fallecer. La casa rondó los doscientos mil euros y se compró a plazos, unos pagos que, una vez fallecida Cayetana, asumió Carlos Fitz-James “es un compromiso personal que adquirí con mi madre, antes de fallecer y yo me he encargado de pagar mensualmente la hipoteca de la casa que mi madre le regaló a Alfonso”. Una casita que costó unos 250.000 euros con la reforma que le hizo el arquitecto amigo de la familia, Diego Noguera y que ahora está a la venta. Alfonso, siempre dijo que quería cobrar el dinero que le correspondía en metálico porque deseaba comprarse una casa más grande que el ático en el que vive ahora en el barrio madrileño de Chamberí. Igual para 2017 tiene como objetivo disfrutar de una casa nueva, dinero no le faltará.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.