Una aseguradora japonesa sustituye a 34 empleados por un algoritmo de IBM

02/01/2017

Miguel Ángel Valero.

No es por alarmar. Pero las predicciones del investigador Moshe Vardi, de la Universidad Rice de Houston, sobre que en 2045 la mitad de los puestos de trabajo estarán ocupados por robots, parecen hacerse realidad antes de lo previsto. Otros augurios señalan que los robots ocuparán la mitad de los puestos de trabajo en Japón para 2030 y que eliminarán más de 5 millones de puestos de trabajo en Europa en los próximos 4 años.

Precisamente una aseguradora japonesa, Fukoku Mutual Life Insurance, ha contratado los servicios de IBM para que un algoritmo de inteligencia artificial haga el trabajo que actualmente realizan 34 empleados. Éstos verán finalizados sus contratos en marzo. Fukoku Mutual Life contaba en 2015 con 131 empleados en el área de tramitación de las indemnizaciones. En marzo, serán 34 menos.

Esta labor consiste en analizar los historiales médicos de los pacientes para calcular el importe de las indemnizaciones que debe pagar el seguro de Salud. A partir de este mes será un software, IBM Watson Explorer, el que realice la parte más “rutinaria” de este trabajo. A partir de los datos que proporcione esta herramienta de inteligencia artificial, será un equipo de humanos el que se encargará de llevar a cabo los últimos pasos en la resolución de las indemnizaciones.

Este software de inteligencia artificial de IBM va a suponer un desembolso de 1,7 millones de dólares para la aseguradora japonesa, que además deberá abonar unos 128.000 dólares al año por el mantenimiento de este sistema. Pero la compañía de seguros calcula un ahorro de más de un millón de dólares al año gracias a la sustitución de los empleados por este software. Y espera un incremento del 30% en la productividad del área de tramitación de indemnizaciones.

“Para una compañía internacional de seguros que procesa millones de reclamaciones al año, una reclamación compleja que lleva dos días hasta resolverse ahora se puede solucionar en diez minutos”, señala la publicidad de IBM Watson Explorer.

La pregunta es obligada. Moshe Vardi la plantea así: “¿Si las máquinas son capaces de hacer casi cualquier tarea de los humanos, qué haremos nosotros?“.

 

 

 

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