Bankia transforma a 5.500 empleados en asesores financieros

03/01/2017

Miguel Ángel Valero. La entidad nacionalizada se anticipa a la Directiva MiFid II, que entrará en vigor en 2018.

Bankia lanza un plan de formación y certificación profesional para 5.500 empleados con el fin de anticiparse a la entrada en vigor de la Directiva MiFID II en enero de 2018. Esta Directiva persigue que los profesionales que proporcionen información y asesoramiento a clientes sobre servicios de inversión cuenten con la adecuada cualificación, para lograr una mayor protección de los inversores y más transparencia en la contratación de productos financieros.

La formación está encaminada a que cada uno de estos empleados obtenga dos acreditaciones: la certificación profesional de Experto en Asesoramiento Financiero, otorgada por el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), y el título universitario de Especialista en Banca y Asesoramiento Financiero, concedido por CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros).

El plan está dirigido, entre otros colectivos, a directores, subdirectores, gestores y técnicos, todos aquellos profesionales entre cuyos cometidos se encuentre el asesoramiento y/o la información de productos financieros a clientes.

Los cursos, impartidos por la Escuela de Formación de la Fundación de Estudios Financieros, se realizarán a lo largo del primer semestre. Comenzarán en enero y se extenderán hasta julio, con cinco meses de adelanto sobre la entrada en vigor de MiFID II. Constarán de 114 horas de formación repartidas en 12 módulos.

El programa consta de dos fases: una de preparación, de 24 semanas, y otra, de 6 semanas adicionales, que estará enfocada a preparar el examen de certificación. Se combinará la formación presencial con la online.

Ya hay 450 empleados con certificados

Estos empleados se unirán a los más de 450 profesionales de la entidad previamente certificados para MiFID II, básicamente a los asesores financieros de las Oficinas Plus+ (especializadas en asesoramiento) y los gestores de banca privada, que durante 2016 han realizado cursos para obtener el certificado de EFA (European Financial Advisor) emitido por la EFPA (European Financial Planning Association). Estos títulos certifican la idoneidad profesional para ejercer tareas de consejo, gestión y asesoría financiera a particulares en banca personal o privada y servicios financieros orientados al cliente individual.

Una vez concluya esta fase del plan de formación, en torno a 6.000 profesionales de Bankia contarán con certificados independientes que les acreditarán a escala europeo como cualificados para realizar labores de asesoramiento y/o de información sobre servicios financieros a particulares.

Para el director de Formación de Bankia, José Ignacio Mora, “esta iniciativa es una apuesta por la excelencia en el asesoramiento financiero, para cumplir con los máximos niveles de transparencia, eficiencia y protección del cliente”. De esta forma, la entidad “responde al interés de sus clientes, que demandan a sus asesores una formación más global y continuada que les permita mejorar los servicios financieros que prestan”, añade.

En 2018, a toda la red comercial

Como la normativa MiFID II ofrece un periodo de 4 años desde su entrada en vigor para la cualificación de los profesionales financieros, el plan de formación de Bankia se completará en 2018, cuando se extienda al resto de la plantilla de la red comercial de la entidad que necesite estar acreditado para realizar su labor profesional.

Una vez transcurrido este plazo de 4 años, los profesionales del sector que no cuenten con la acreditación adecuada para MiFID II no podrán realizar labores de asesoramiento e información de productos financieros a particulares, por lo que la formación para la obtención de los títulos acreditativos es también una apuesta de Bankia por aumentar la empleabilidad de estos profesionales.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.