Rajoy y la dirección del PP decidirán sobre la «fundación de ideas» tras el congreso

05/01/2017

diarioabierto.es. Aunque la tesis que se maneja con más fuerza es crear una nueva fundación, otra de las opciones que ha estado sobre la mesa es ampliar o reforzar la fundación 'Humanismo y Democracia' que nació en 1977 y que está también ligada a la formación.

 

pp_directivaEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidirá con la cúpula del partido que salga elegida en el Congreso Nacional del PP en febrero sobre la «fundación de ideas» que sustituirá a la fundación FAES de José María Aznar y que se desvinculó del Partido Popular el pasado mes de octubre.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que la intención del partido es «poner en marcha una fundación como tienen otros partidos». Según ha añadido, sería una fundación «política» y de «ideas» y las opciones que sea una «nueva» o se adopte la de Humanismo y Democracia.

«Se están barajando y se estudiando en el ámbito interno del partido pero la última decisión la tiene que tomar la dirección que salga del congreso del mes de febrero», ha dicho Maillo en RNE. En ese cónclave, Rajoy saldrá elegido de nuevo presidente del PP y habrá que ver si continúa con su equipo actual o realiza algún cambio en la dirección del partido.

Aunque la tesis que se maneja con más fuerza es crear una nueva fundación, otra de las opciones que ha estado sobre la mesa es ampliar o reforzar la fundación ‘Humanismo y Democracia’ que nació en 1977 y que está también ligada a la formación, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.

Con FAES ‘privatizada’ a partir del 1 de enero de 2017 tras desvincularse del PP, la dirección nacional del PP no quiere desaprovechar los fondos públicos que perciben las fundaciones vinculadas a los partidos políticos.

Según consta aún en su web, FAES recibe fondos públicos a través de las convocatorias que realizan los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores, al tiempo que ingresa aportaciones privadas, tanto de particulares como de empresas «cuya transparencia está garantizada con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación vigente».

En 2015, y según datos de la fundación, recibió por subvenciones, donaciones y legados un total de 1,95 millones de euros y por promociones, patrocinios y colaboradores, 164.500 euros. Las cifras de ingresos han ido descendiendo en los últimos años, porque en 2009 llegaba a los 4 millones en subvenciones y a 1,6 millones anuales por patrocinios.

La fundación ‘Humanismo y Democracia’ está presidida por el exdiputado y secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, y forman parte de su patronato varios diputados y exdiputados del PP como José Ramón García-Hernández, Verónica Lope, Eugenio Nasarre, Valentina Martínez o Ignacio Uriarte, entre otros.

Sin embargo, fuentes del PP consultadas ven complicado que la fundación Humanismo y Democracia pueda sustituir a FAES, dado que tiene carácter de ONG. En sus página web se define como «una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que sirve a un interés general» que trabaja «por la erradicación de la pobreza principalmente en América Latina» y «dedica también una especial atención al vínculo entre cooperación al desarrollo y los fenómenos migratorios».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.