Decathlon impulsa una rebaja de la temporalidad en su plantilla

09/01/2017

Luis M. del Amo. La multinacional disminuirá en diez puntos el peso del contrato temporal entre sus empleados hasta 2019.

decathlon

decathlon

Decathlon se ha comprometido a disminuir la proporción de contratados temporales en su plantilla. Según recoge su nuevo convenio colectivo, la multinacional deportiva bajará de un máximo del 40% este año hasta el 30% en 2019 el peso de los contratos temporales en el total de su plantilla en España.

El compromiso de Decathlon por reducir el número de trabajadores temporales figura en su séptimo convenio colectivo, firmado por la dirección de la empresa y los sindicatos UGT y CCOO el pasado 21 de diciembre, informa Comisiones Obreras.

Los sindicatos, que consideran “satisfactorio” el acuerdo, a pesar de las disensiones sindicales surgidas durante el año de negociación, estiman que el nuevo convenio colectivo “irá reduciendo progresivamente la precariedad instalada en la empresa desde hace tiempo”, afirman en las mismas fuentes.

Subida salarial del 0,7%

El convenio recoge una compensación del salarial del 5% del salario variable a fijo en 2016; y subidas de salario del 0,7% en 2017, del 0,9% en 2018; y del 1,1% en 2019, además de algunos cambios en el sistema de primas, junto a un bonus trimestral de un 10% en acciones de la empresa que se podrá rescatar en dinero al final de cada año.

El pacto reduce además el tiempo de permanencia en el grupo de inicio – con salario más bajo – desde los 14 meses actuales a 12 meses.

Seguimiento de la temporalidad

Además crea una comisión de seguimiento que analizará los datos de temporalidad de la plantilla en tres momentos del año, a fin de garantizar el cumplimiento de los porcentajes citados (un 40% en 2017; un 35% en 2018; y un 30% en 2019).

En relación a los horarios, y en caso de jornada partida, el intervalo nunca podrá superar las tres horas entre turno y turno.

Se podrá disfrutar del permiso por hospitalización de un familiar de forma discontinua. Y se abra la posibilidad de pedir una excedencia especial, con reserva del puesto de trabajo, de hasta tres meses para hacer prácticas o becas curriculares o extracurriculares.

Disensión sindical

Por último, CCOO lamenta no haber conseguido un convenio “ganador” y culpa de este fracaso parcial de la negociación al grupo de representantes sindicales “independientes” que durante la negociación estuvo dispuesto a aceptar la propuesta de la empresa desde septiembre, sin tener esta un compromiso social y a pesar de su “escaso aporte en materia de salario”, aseguran. “Esto dificulta la negociación”, concluyen.

Sin embargo, el nuevo convenio, continúan, abre la posibilidad de “continuar mejorando” durante estos tres años en aquellos puntos que, consideran, Decathlon debe ser un ejemplo a seguir, como son la estabilidad laboral, la conciliación y la creación de empleo “no precario”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.