El sólido informe de empleo en EEUU para el breve repunte del euro

09/01/2017

Enrique Díaz-Álvarez (Ebury).

La semana pasada comenzó con una tendencia opuesta a lo que apunta el consenso, que es la apreciación del dólar a medio plazo.

Las principales divisas ganaron terreno al dólar estadounidense, lideradas por el euro y las economías dependientes de las materias primas, como es el caso del real brasileño y del dólar australiano. No obstante, la publicación de un sólido informe del mercado laboral de Estados Unidos, con datos correspondientes a diciembre, consiguió cortar de raíz esta corta tendencia. Al cierre del viernes el dólar había recuperado la mayor parte de sus pérdidas.

El peso mexicano fue la moneda con peor comportamiento la semana pasada, golpeado de nuevo hasta un mínimo histórico debido a señales que indican que el proteccionismo de Trump no es un mero discurso retórico.

¿DE QUÉ ESTAR ATENTO ESTA SEMANA?

Esta semana estaremos muy atentos a la publicación de distintos datos en China. Esperamos que los mercados financieros reaccionen fuertemente ante cualquier eventual sorpresa. El nivel de inflación, algunos datos financieros y de comercio exterior serán críticos para los mercados.

Al margen de China, esta semana se publicarán las minutas de la reunión de diciembre del BCE y veremos si se confirman los rumores sobre algunos funcionarios que formarán parte del Gobierno de Trump en Estados Unidos

PRINCIPALES MONEDAS EN DETALLE:

EUR

Los indicadores económicos más importantes en la Eurozona confirmaron la semana pasada un fuerte cambio a mejor. Al igual que en Reino Unido, los índices de sentimiento empresarial de diciembre mejoraron sustancialmente, siendo ahora acordes a un crecimiento de entre un 2 y un 2,5%. Como dato aún más importante si cabe para el Banco Central Europeo, la inflación repuntó el mes pasado. Excluyendo los elementos más volátiles de la cesta de consumo, el nivel de precios repuntó del 0,1% al 0,9% anual. Aunque la inflación subyacente sigue estando muy baja para el BCE, confiamos fuertemente en que hemos dejado atrás los niveles más reducidos y que la tendencia es claramente positiva.

GBP

El extraordinario devenir de sorpresas positivas post-Brexit sigue adelante. El Índice de Gerentes de Compras (PMI), indicador del clima empresarial, mostró de manera inesperada una fuerte mejora. La libra esterlina no se benefició tanto como se podría esperar de estos datos, debido a que la dimisión del embajador de Reino Unido en la Unión Europea fue interpretada por el mercado como un indicador negativo respecto a las perspectivas del Reino Unido de mantener su relación y acceso al mercado común. Esta semana será bastante liviana en cuanto al flujo de nuevas noticias de Gran Bretaña y la libra debería volver a su rol, con una cotización intermedia entre el dólar estadounidense y el euro.

USD

La depreciación generalizada del dólar fue detenida en seco el viernes, cuando se publicaba un informe en Estados Unidos, con datos sólidos sobre el mercado laboral del país. En diciembre se crearon 156.000 nuevos puestos de trabajos y se revisaron al alza las cifras de meses anteriores. Tal vez lo más destacado sea que la actual fortaleza del mercado laboral está impulsando cada vez más el incremento salarial. Los salarios subieron un 2,6% en 2016, la mayor cifra desde la crisis financiera de 2008-2009. Por su parte, el dato de desempleo mostró signos de mejoría. Este informe indica claramente que sigue vigente nuestra previsión de que se producirán, al menos, tres subidas de tipos por parte de la FED y una continuación del rally del dólar durante la primera mitad de 2017.

Esta semana la política tomará un papel central. El senado de Estados Unidos mantendrá audiencias para aprobar los candidatos presentados por Trump para su gabinete. La mayoría republicana probablemente ayudará a que todos o casi todos los candidatos sean aprobados, aunque la clave serán las declaraciones y comentarios relacionados con los planes económicos y de comercio exterior. La falta de detalle sobre la política de Trump hasta la fecha indica que los mercados de divisas podrían experimentar una volatilidad significativa en el momento en que se hagan públicos dichos comentarios.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.