El año 2016 terminó con expectativas de estabilidad futura

09/01/2017

Miguel A. Ariño. Se mantiene baja la incertidumbre económica en España en diciembre y sube la inestabilidad internacional.

sin-titulo-13

El año 2016 terminó sin especiales sobresaltos económicos presentes y con expectativas de estabilidad futura.

El Índice IESE de Incertidumbre Económica I3E aumento en solo 4 puntos en el mes de diciembre situándose 76 puntos en una escala 0 – 200, manteniéndose la baja la incertidumbre económica que venía registrándose en España en el último trimestre. No obstante, esta estabilidad es el resultado de una mayor incertidumbre a nivel internacional por los posibles efectos Trump y Brexit, junto con una menor incertidumbre en la economía específica de España.

Las componentes que configuran el índice han sido bastante dispares. Así, la incertidumbre sobre la bolsa ha disminuido 1 punto, situándose en 73, nivel que sigue siendo muy moderado. La incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar-euro ha aumentado en 23 puntos, ya lo había hecho 24 puntos el mes anterior, reflejando esta tendencia alcista los efectos del Brexit y de la nueva era Trump. La incertidumbre sobre el precio del petróleo también ha aumentado en 11 puntos hasta los 121, siguiendo también la tendencia alcista del mes anterior. Mientras que la incertidumbre sobre la deuda española ha disminuido en este mes 24 puntos hasta los 29, cuando en el anterior mes de noviembre ya había bajado 22 puntos.

En definitiva, comenta Miguel Angel Ariño, profesor del IESE y responsable del Índice, que aunque la incertidumbre económica en España se mantiene estable, esta estabilidad es el resultado de una clara disminución de la incertidumbre en España reflejada en la estabilidad del Ibex y Bono español, junto con un aumento de la incertidumbre a nivel internacional, reflejada en las variables precio del petróleo y tipo de cambio dólar-euro.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.